900 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México

WASHINGTON .-Cerca de 900 efectivos de la Guardia Nacional se están desplegando en la frontera entre Estados Unidos y México para apoyar las operaciones de la Patrulla Fronteriza, pero no realizarán ninguna función policial mientras cumplan la misión ordenada por la Casa Blanca, dijeron el lunes funcionarios de Seguridad Nacional.

La mayoría de los miembros militares que han llegado o se dirigen a la frontera son tropas de la Guardia Nacional de Texas, con aproximadamente 650. En Arizona, habrá aproximadamente 250, y en Nuevo México, alrededor de 60.

California dijo el lunes que ya no permitirá que sus tropas de la Guardia Nacional cumplan con la misión según lo solicitado por el Departamento de Defensa.

La medida se produce después de que el gobernador de California dijera que las tropas participarán, pero no en la aplicación de la ley de inmigración.

The Associated Press informó que el tenue acuerdo entre el gobierno federal y el estado se deterioró durante el fin de semana.

El comisionado adjunto de Defensa de Aduanas y Aduanas (CBP) de Estados Unidos, Ron Vitiello, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa el lunes que las tropas —que pueden llegar a un total de 4.000— permanecerían estacionadas hasta que la CBP pueda reforzar sus propias fuerzas.

En un memorando del 4 de abril al secretario de Seguridad Nacional y al fiscal general, el presidente Donald Trump dijo que las tropas eran necesarias para frenar las drogas, las pandillas y los cruces ilegales en la frontera de Estados Unidos con México.

«La situación en la frontera ahora ha llegado a un punto de crisis», dijo Trump en el memorando.

Sin embargo, los presidentes anteriores también vieron la necesidad de desplegar la Guardia Nacional para ayudar a los agentes de Protección Fronteriza en el área. Seis mil fueron enviados bajo el presidente George W. Bush, mientras que 1,200 se desplegaron bajo el presidente Barack Obama, de acuerdo con el Departamento de Defensa de los EE. UU.

La Guardia Nacional ayudará a la Patrulla Fronteriza por lo menos hasta finales de septiembre, dijeron los oficiales, al realizar tareas tales como operar cámaras de vigilancia, mantener vehículos y quitar malezas.

«No serán de aplicación de la ley. No llevarán a cabo funciones de aplicación de la ley «, reiteró Bob Salesses, subsecretario de defensa adjunto para la Integración de la Defensa Nacional y el Apoyo de la Defensa de las Autoridades Civiles (DSCA).

 

 

AGENCIAS