¡Adiós secretitos! anulan convenio sobre abusos entre fiscalía y obispos

Ante la presión y las críticas de las víctimas, la Fiscalía de Chile anuló el lunes un controversial convenio con los obispos chilenos que serían informados a detalle de los procesos contra religiosos indagados por abuso sexual.

El acuerdo duró sólo seis días.

Un comunicado del ente persecutor señaló que lamenta la firma del documento “haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue prevista ni deseada por la institución”.

El acuerdo establecía, en síntesis, que la fiscalía podría solicitar información a los obispos sobre indagaciones canónicas contra acusados de abusos y que si las víctimas no deseaban informar del delito a las autoridades judiciales, la Conferencia Episcopal estaría obligada a informar del abuso, sin detalles ni nombres, en el caso de que los afectados sean menores o personas discapacitadas.

La Fiscalía, por su parte, se obligaba a informar a los obispos del estado de los procesos contra religiosos acusados de abuso sexual.

“Si bien el objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia”, manteniendo la confidencialidad del abusado si así lo pedía, “lamenta profundamente” la reacción contraria de las víctimas, agrega el comunicado.

Associated Press