Advertencia de tsunami para Puerto Rico

0 60

La Red Sísmica de Puerto Rico emitió la noche del martes una advertencia de tsunami para la Isla e Islas Vírgenes tras un un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la costa del norte de Honduras.

Según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el  foco sísmico estuvo localizado a 33 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 201 kilómetros al norte-noreste de Barra Patuca y a 247 kilómetros al norte de Puerto Lempira.

El mensaje de advertencia significa que hay una probabilidad de corrientes fuertes en el área, por lo que se sugiera a las personas que permanezcan fuera del agua y se recomienda abandonar la playa.

Solo un eventos parecido ha causado daños en Puerto Rico. En el 1918, un temblor en el Cañón de la Mona, con magnitud de 7.3, causó un tsunami de 20 pies que provocó daños considerables en la costa oeste.

Las señales naturales de un tsunami son: un terremoto en el cual sea difícil mantenerse de pie, un retiro o aumento súbito del nivel del mar y un fuerte sonido similar a un crujido o rugido proveniente del océano.

Deja una respuesta