Doce arrestados en Nueva York durante protesta por la eliminación del DACA

Nueva York, 5 sep (EFEUSA).- Alrededor de una docena de jóvenes «soñadores» y activistas fueron arrestados hoy en Nueva York durante una protesta que paralizó la Quinta Avenida, frente a la Torre Trump, por el anuncio de la eliminación del programa DACA, que les ha protegido de la deportación y les ha permitido trabajar y viajar legalmente.

«¡Indocumentados y sin miedo!«, gritaba el grupo mientras se acercaba al edificio, custodiado por policías y agentes del Servicio Secreto, donde vivió el ahora presidente Donald Trump hasta el pasado enero, cuando juró su cargo.

Vestidos con pantalón negro y camiseta blanca con el mensaje «Mi labor, mi familia», los manifestantes se sentaron en la Quinta Avenida y se tomaron de la mano, interrumpiendo el tránsito durante unos quince minutos, para llamar la atención de los transeúntes.

 

Antes de su arresto, se escuchó a la policía advirtiéndoles que serían detenidos y acusados de conducta desordenada si no se retiraban voluntariamente.

Uno a uno, la policía esposó a estos activistas y «dreamers» (soñadores), como se conoce a los que desde el 2012 se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado por el expresidente Barack Obama mediante una orden ejecutiva y que la Administración Trump eliminará dentro de seis meses.

La Administración Trump hizo hoy el esperado anuncio sobre el futuro del DACA, que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

Sin miedo» y «Sin papeles y sin miedo», gritaban los manifestantes mientras eran arrestados ante la mirada de otros «dreamers» que portaban carteles con mensajes como «Necesitamos protección permanente».

Asimismo, neoyorquinos que acudieron en su apoyo mostraban lemas en repudio al Gobierno de Trump, como «A expulsar a Trump y a Pence» o «No fascistas en nuestra Casa Blanca».

«Estamos aquí para decir que queremos protección permanente para todos los once millones de indocumentados. DACA nos ha provisto de permisos de trabajo y ahora aportamos a este país», dijo la «dreamer» mexicana Catalina Adorno poco antes de ser arrestada.

Apuntó a Efe que la eliminación del programa DACA «significa la pérdida de protección de trabajo, que todos podemos ser deportados».

Sabemos lo que significa manejar sin licencia, ser parados por un policía, porque el miedo a la deportación siempre ha estado ahí y hay mucha gente que nunca ha tenido la protección de un DACA y todos nos merecemos esa protección», afirmó.

Señaló además que siempre han vivido con el miedo de que sus familias sean también deportadas porque las autoridades de Inmigración tienen las direcciones de las viviendas de los jóvenes beneficiados por el DACA.

Ese es un miedo que siempre hemos tenido pero no nos va a paralizar. Vamos a seguir luchando, sobre todo bajo esta administración», argumentó.

Entre el grupo de arrestados hubo también quienes acudieron en solidaridad, como la peruana Brenda Valladares.

Fui indocumentada y estoy aquí en apoyo» a los soñadores, indicó, mientras que otro de los arrestados aseguró representar a los 11 millones de indocumentados.

Tras el anuncio sobre el DACA, Nueva York, donde unos 42.000 jóvenes se han beneficiado del programa, anunció que peleará en los tribunales por la permanencia de la iniciativa.

Obama también creó el programa DAPA, en beneficio de los padres de los jóvenes soñadores, pero ya fue eliminado por la Administración Trump.EFEUSA.

 

EFE