Huracán ‘Laura’ se fortalece a categoría 4 en su paso por EU

El huracán Laura se fortaleció a categoría 4 en su paso por las costas de Estados Unidos, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de ese país, el cual alertó a las zonas de paso ante los daños que se prevén mientras el fenómeno natural avanza.

Durante la madrugada el fenómeno climático había alcanzado la categoría 3 tras pasar por el Golfo de México, llevando consigo una masa de aire nubosa.

En Twitter, el NHC detalló que fue una aeronave cazadora de huracanes de la Fuerza Aérea estadunidense la que confirmó que el huracán Laura se fortaleció a categoría 4 y lo calificó como «extremadamente peligroso».

«Se esperan marejadas ciclónicas catastróficas, vientos extremos e inundaciones repentinas a lo largo de la costa noroeste del golfo esta noche». 

En una siguiente publicación, los especialistas alertaron que los vientos de Laura superan los 225 kilómetros por hora, por lo que «queda poco tiempo para proteger la vida y la propiedad antes de que los niveles del agua comiencen a subir y los vientos aumenten en las áreas de advertencia». 

En su paso por el Caribe, Laura provocó la muerte de al menos 11 personas en República Dominicana y Haití, además de provocar cortes de energía y afectaciones en viviendas de Cuba.

El NHC inició durante esta mañana constantes llamados en redes sociales para que la población tome las precauciones ante el huracán Laura, el cual podría provocar daños en las casas, arrancar árboles y dejar sin suministro eléctrico y de agua por «días o por semanas».

La alerta se extiende desde la zona del Paso de San Luis, en Texas, hasta Ciudad Morgan, en Luisiana, donde se esperan «daños catastróficos por los vientos cuando el ojo del huracán Laura toque tierra».

 

Agencias