Intentarán crear una lengua para comunicarse con extraterrestres

Internacional.- Todos en alguna ocasión hemos visto luces en el cielo que no sabemos de dónde provienen y aunque nos gustaría imaginar que son extraterrestres viajando en naves espaciales, esto no se ha comprobado.

A pesar de que en el universo existen miles de millones de planetas, todavía no se entrado en contacto con vida inteligente más que en las películas.

Por esta razón la exobiología, rama de la astrobiología encargada de estudiar las probabilidades de que exista vida afuera del planeta no se ha cansado de buscar ni de estudiar a fondo las teorías.

El pasado 26 de mayo, astrónomos y lingüistas se reunieron en los Ángeles en la Conferencia Internacional para el Desarrollo del Espacio y discutieron cómo sería la lengua de estos seres -si es que existieran- y en qué modo podríamos comunicarnos con ellos

Especialistas como Noam Chomsky argumentaron que todas lenguas de la Tierra comparten “una gramática universal” de origen y algunos se mostraron optimistas en cuanto a que esa ‘conexión interna’ también se podría extender a idiomas extraterrestres.

Douglas Vakoch, presidente del programa de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes del SETI, recordó que el propio Chomsky “a menudo ha dicho que si un marciano visitara la Tierra, pensaría que todos hablamos dialectos de un mismo idioma”.

Ante esta teoría Bridget Samuels y Jeffrey Punske argumentaron que factores científicos universales como las leyes de la Física, podrían ayudar a ‘hackear’ su lengua.

Luego de discutir este controversial tema, los expertos concluyeron que intentarán averiguar qué tipo de mensaje resultaría más comprensibles por si algún día entraran en contacto con la Tierra.

Supone un cambio radical para los científicos de SETI, que se han burlado de la idea de crear mensajes interestelares inspirados en lenguajes naturales”, dijo Vakoch.

 

 

AGENCIAS