Liberan a sobrecargo detenida por el ICE al volver a EU

Una sobrecargo de Texas que estaba registrada en el programa DACA voló a México por cuestiones de trabajo y al regresar fue detenida por autoridades migratorias estadounidenses, que la mantuvieron así más de un mes, señaló su abogada.

Selena Saavedra Román, de 28 años, quien migró ilegalmente desde Perú cuando era niña y estaba amparada por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, fue liberada el viernes de un centro de detención en Conroe, Texas, según un comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Casada con un estadounidense, Saavedra Román le expresó su preocupación a Mesa Airlines acerca de su estatus migratorio después de que se le asignó laborar en un vuelo internacional, dijo su abogada Belinda Arroyo.

La aerolínea le aseguró que no pasaría nada, pero las autoridades estadounidenses la detuvieron al regresar a Houston el 12 de febrero, y permaneció así más de cinco semanas, dijo Arroyo.

Poco después de que Arroyo, su esposo, la aerolínea y una asociación de sobrecargos exigieran públicamente su liberación, Saavedra Román llamó a su esposo para decirle que saldría.

“Estaba llorando y dijo ‘Por favor, ven por mí’”, les dijo su esposo David Watkins a los reporteros.

ASSOCIATED PRESS