«Lidia» deja inundaciones, derrumbes e incomunicación en Los Cabos

La tormenta tropical «Lidia» ha dejado decenas de colonias incomunicadas, autos arrastrados, viviendas derrumbadas, hoteles inundados y personas sin localizar en Los Cabos, en donde se han registrado 670 milímetros de agua en las últimas 24 horas, según la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur.

Desde ayer jueves por la noche y hasta la mañana de hoy, las lluvias persisten tanto en Los Caboscomo en La Paz, lo que ha causado el derrumbe de al menos un edificio de cuatro pisos en la zona de Chulavista, en Cabo San Lucas.

Decenas de ciudadanos comenzaron a reportar en redes sociales la situación en Los Cabos y solicitaban auxilio a las autoridades para la evacuación.

La dirección de Protección Civil de aquel municipio informó que hasta la madrugada recorrían las colonias y los albergues instalados, 17 de ellos en Los Cabos. Sumaban unas 2 mil personas resguardadas.

De acuerdo con los reportes de ciudadanos que han utilizado grupos de Facebook para solicitar auxilio, varios automóviles habrían sido arrastrados por las corrientes de agua.

Vecinos de la zona de Lagunitas y Caribe Bajo, zonas de riesgo en Los Cabos, se comunicaban por la madrugada para solicitar auxilio.

En la colonia Pueblo Nuevo también habría colapsado un edificio.

El municipio está incomunicado por sus vías carreteras, debido a la crecida de arroyos en diversos puntos. Se encuentra cerrada la Carretera Transpeninsular que conecta con el municipio de La Paz, además, la comunicación entre San José del Cabo y Cabo San Lucas tampoco es posible, por la crecida de arroyos en el corredor turístico.

El poblado de Todos Santos, pueblo mágico se encuentra también incomunicado hacia la capital. Ciudadanos en redes sociales han compartido sus reportes de personas no localizadas, reportan cortes de energía y fallas en la comunicación por internet.

Desde ayer el gobernador, Carlos Mendoza Davis, indicó que se proporcionaría información oficial sólo hasta que se convoque el Consejo Estatal, para evitar «confusiones». Hasta esta mañana, no se ha emitido ningún reporte que confirme la cifra de desaparecidos y personas fallecidas.

La tormenta continúa avanzando hacia el noroeste y se encontraba a 5 kilómetros al oeste de Santa Fe, sus efectos alcanzan a La Paz, donde han crecido también los arroyos y han dividido a la ciudad en varias partes.

 

Con información de:  EL MAÑANA