Nace la primera bebé del útero trasplantado de una mujer muerta

Cada vez es más común escuchar historias de mujeres que por razones genéticas o de salud sufren infertilidad, sin embargo, la ciencia avanza a pasos agigantados para solucionar el problema que puede poner en jaque a las parejas que desean tener hijos.

De entre las mujeres que presentan alguna deficiencia de fertilidad, una de cada 500 tiene alguna anomalía uterina congénita o derivada de lesiones o infecciones. Esto hace que la fecundación in vitro, que es uno de los métodos más comunes para lograr un embarazo, se vuelva una opción poco viable pues los embriones no logran implantarse de manera exitosa.

Para estas mujeres, el trasplante de útero se convirtió en una opción en septiembre de 2013 cuando en Suecia nació un bebé gracias a este método. A partir de entonces, se ha intentado repetir el procedimiento en 38 ocasiones más, pero sólo 10 veces ha habido éxito.

Por la alta tasa de fracasos, en los últimos años, la técnica se ha repetido haciendo uso de úteros donados por mujeres fallecidas; en total se registraron 10 casos que no lograron llegar a un término exitoso.

Sin embargo, hace unos días una noticia dio una nueva esperanza. El sitio The Lancet informó que en Sao Paulo, Brasil, nació un niña gestada gracias a un trasplante con una donante sin vida; ella es la primera en lograr llegar al mundo con el innovador método.

La niña y su madre de 32 años se reportaron sanas y hoy, la pequeña tiene ya siete meses.

AFP