OMS asegura que sí hay evidencia sobre transmisión de Covid-19 por aire

Luego de que 239 científicos enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir que reconozca el contagio de Covid-19 a través del aire, este 7 de julio la Organización declaró que sí hay pruebas sobre esta forma de transmisión, sin embargo, aún deben hacerse estudios.

La integrante de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi, dijo que están abiertos a esta posibilidad y hay que tomar las medidas sanitarias necesarias. Recordó que este tipo de transmisión es en condiciones muy específicas, como los lugares cerrados y con mucha gente.

La experta Allegranzi recomendó mantener ventilados los lugares públicos, en especial los que tiene mucha afluencia, e invitar a que se tome sana distancia.

«La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas»

Allegranzi aseguró que mantienen comunicación con científicos de todo el mundo desde abril y tienen estrecha colaboración con redes de investigación.

Científicos mandan carta para pedir reconocer transmisión de coronavirus por vía aérea

El 6 de julio el periódico de Estados Unidos The New York Times publicó una carta firmada por 239 científicos, quienes pidieron a la OMS reconocer que el coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite por vía aérea, ya que al hablar, exhalar, o toser se expulsan microgotas  que pueden quedar suspendidas en el aire. Estas en lugares cerrados podrían ser más peligrosas para las personas en lugares cerrados.

La OMS declaró que el coronavirus se propaga a través de microgotas que salen de la nariz o la boca de una persona que tose, estornuda o habla. Primeros estudios señalaron que estas gotículas son tan pesadas que no llegan lejos y se caen rápidamente al piso, sin embargo, pueden quedarse en objetos y superficies que si son tocadas por personas y ellas se agarran la cara, ojos o nariz, pueden contagiarse.

 

Agencias