Ordenan a inmigrantes pequeños presentarse solos en corte en EU

EU-.Mientras la Casa Blanca enfrenta órdenes judiciales para reunir a las familias separadas en la frontera, se está exigiendo a niños inmigrantes tan pequeños como de 3 años de edad, que comparezcan solos ante una corte para enfrentar sus propios procesos de deportación, según denunciaron abogados en Texas, California y Washington, D.C.

Exigir que los menores que cruzaron la frontera sin un adulto pasen por el proceso de deportación solos no es una práctica nueva. Pero como consecuencia de la polémica política de separación familiar de la administración Trump, más niños pequeños, incluso de 3 años o menos, están siendo afectados.

Es probable que más de 2,000 niños tengan que lidiar con estos procedimientos judiciales incluso mientras enfrentan el trauma de haber sido separados de sus padres.

“Hace poco estábamos representando a un niño de 3 años que había sido separado de los padres. Y el niño, en medio de la audiencia, comenzó a trepar a la mesa”, dijo Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Immigrant Defenders Law Center en Los Ángeles. “Realmente resaltó lo absurdo de lo que estamos haciendo con estos niños”.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que supervisa las deportaciones de inmigrantes sin papeles, no respondió a una solicitud de comentarios.

Toczylowski dijo que, generalmente, los padres han enfrentado las cortes junto con sus niños pequeños, y han explicado las circunstancias a menudo violentas que los llevaron a buscar asilo en los Estados Unidos.

Sin embargo, los niños detenidos bajo la nueva política de “tolerancia cero” enfrentan procesos de inmigración sin que mamá o papá estén a su lado.

“El padre puede ser el único que sabe por qué huyeron del país de origen, y el niño está en una posición de desventaja para defenderse”, dijo Toczylowski.

Mientras tanto, la situación legal general está en constante cambio. El martes 26 de junio por la noche, un juez federal ordenó a la Casa Blanca reunificar a las familias dentro de los próximos 14 días si el niño tiene menos de 5 años, y 30 días si el niño es mayor. El Departamento de Justicia no ha dicho si apelará. Los abogados que están involucrados en los casos dijeron que no está claro cómo funcionará la orden del juez en la práctica, y cuándo y cómo podría entrar en vigencia.

“No sabemos cómo se desarrollará la orden del juez con la reunificación de los niños. ¿Qué pasa si los padres ya han sido deportados? “, expresó Cynthia Milian, abogada del Powers Law Group, con sede en Texas.

Agregó que las consecuencias para los niños siguen siendo una preocupación urgente.

 

 

Fuente Agencia