Ordenan evacuación de condado en California por tormenta

California, EU.- El condado de Santa Bárbara, en California, ordenó evacuaciones obligatorias en medio de una amenaza de desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra ante la llegada de una fuerte tormenta, informaron autoridades locales.

Los residentes en el condado de Santa Bárbara, en el central estado de California en donde hace unos meses se registraron fuertes incendios, recibieron la orden de evacuar, por tercera vez en marzo, antes de una fuerte tormenta que se espera impacte el sur de la entidad a partir del martes por la noche.

Las personas que viven al pie de las montañas, devastadas por los incendios Thomas, Sherpa y Whittier, deben abandonar sus hogares antes del mediodía de este martes.

Las autoridades dijeron que se espera que la tormenta baje de cinco a 10 pulgadas de lluvia en las estribaciones y montañas, «significativamente» más lluvia total que el 9 de enero, cuando los deslizamientos de lodo barrieron Montecito, matando a 21 personas y destruyendo casas. Ese día, la tormenta trajo de tres a seis pulgadas de lluvia a la región.

Los meteorólogos esperan una media pulgada a tres cuartos de pulgada de lluvia por hora, que es suficiente para provocar flujos de escombros e inundaciones repentinas.

Las autoridades anticiparon que se abrirá un centro de evacuación en Earl Warren Showgrounds, Warren Hall en 3400 Calle Real en Santa Bárbara, para ayudar con la evacuación de animales grandes y pequeños.

El director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Santa Bárbara, Rob Lewin, dijo en un comunicado que la tormenta podría ser lo suficientemente intensa como para causar inundaciones incluso sin los recientes incendios.

«Podríamos experimentar inundaciones localizadas y cierres de carreteras que no están aislados de las áreas quemadas», dijo Lewin.

«La amenaza de caídas de rocas, deslizamientos de lodo y flujo de escombros es alta», insistió.

 

AGENCIAS