Se convierte ‘Irma’ en tormenta tropical

 «Irma» se degradó hoy a tormenta tropical junto a la costa oeste de Florida, en su avance rumbo al norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 12:00 horas el CNH señaló que «Irma«, que ya se había debilitado antes a categoría 1, presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora.

La tormenta se ubica a 30 millas (50 km) al nornoroeste de Cedar Key y se mueve a 18 millas por hora (30 km/h) rumbo al nornoroeste, una trayectoria que se espera continúe hasta el martes.

A lo largo de las próximas horas, «Irma» se moverá cerca de la costa noroeste de la península de Florida, cruzará el Panhandle, el área más continental de la península, y arribará al sur de Georgia durante la tarde, según informó el CNH.

«Irma» aún presenta rachas fuertes de viento, pero se prevé un progresivo debilitamiento y que el martes por la tarde ya sea una depresión tropical.

El CNH alivió algunas de las alertas y advertencias previas para distintas áreas de Florida.

No obstante, advirtió del peligro de marejadas ciclónicas que pueden anegar áreas cercanas a la costa habitualmente secas.

Antes de arribar a Estados Unidos «Irma«, que llegó a tener categoría 5 (la máxima de la escala Saffir Simpson) y un tamaño mayor al de la península de Florida, pasó por diversas islas del Caribe, la última de ellas Cuba, y dejó casi 40 muertos y cuantiosos daños materiales.

El domingo tocó tierra en los Cayos de Florida, un conjunto de islas e islotes situados entre la península y el norte de Cuba, donde los primeros informes indican que los daños materiales pueden ser importantes y que puede haber ahí víctimas mortales.

 

Con información de: ABC