Trump bloquea petición de asilo en la frontera

Estados Unidos.- Donald Trump firmó una proclama presidencial este viernes, misma que prohíbe que los inmigrantes que crucen la frontera entre México y Estados Unidos de forma “ilegal” soliciten asilo.

La prohibición durará 90 días o hasta que Estados Unidos llegue a un acuerdo con México para que este sea declarado un “tercer país seguro”, de acuerdo al texto de la proclama.

Durante este periodo de tiempo, funcionarios de los Estados Unidos y México discutirán el tema de las presuntas “grandes cantidades e extranjeros” que transitan rumbo a los Estados Unidos.

La retórica anti inmigrante de Trump no terminó con las elecciones intermedias del pasado martes. Durante la campaña, Trump arremetió contra los “grandes abusos” de su sistema migratgorio.

La nueva proclama se combinará con nuevas regulaciones “fast-track” para obstaculizar las peticiones de asilo por parte de los migrantes centroamericanos que intenten ingresar a los Estados Unidos.

El bloqueo a las peticiones de asilo ni aplicará a los menores que viajan sin acompañantes, aclaró un oficial del gobierno de Trump.

SDPNOTICIAS