Desabasto de medicamentos en el IMSS afecta a derechohabientes

Desde hace meses decenas de personas se vienen quejando por la falta de medicamentos en el Hospital General de Zona 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esencialmente para la diabetes, presión alta, del corazón y ansiedad.

Algunos derechohabientes se acercaron de manera anónima para reclamar esta problemática y a su vez exigir que se cumpla con el abastecimiento de medicamentos, pues sus enfermedades son crónicas y la medicina la requieren mes con mes.

Uno de ellos aseguró que en ocasiones hasta hasta más de mil 500 pesos por mes para poder adquirir el medicamento que el IMSS no puede suministrarle.

A eso se le suma la poca efectividad del personal de la farmacia, ya que luego de hacer fila por horas, al llegar les dicen que no hay medicinas para su padecimiento que minutos antes le fue fue diagnosticado en consulta médica.

En su denuncia anónima resaltaron que cada mes que acuden a consulta es la misma situación y se ven en la necesidad de adquirir la medicina por otro lado, gastando dinero que no tienen, además de que el Seguro Social tiene la obligación de proporcionarlos.

Cabe resaltar que de acuerdo con el primer informe sobre desabasto elaborado por el colectivo Nosotrxs en este 2019 a nivel nacional, los pacientes con diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH (7.3%), fallo renal (3.5%), ansiedad (2.3%), convulsiones (1.8%) y artritis reumatoide (1.6%), son los más afectados por la falta de medicamentos.
Además de compuestos para regular la presión arterial (Losartán, Temilsartán) y la cantidad de glucosa en sangre (Insulinas y Metformina), los usuarios del servicio de salud reportan el desabasto de fármacos para prevenir el rechazo de órganos en personas que han recibido trasplantes o para tratar afectaciones renales.

Por: Rafael Martínez