El Issste se queda sin cuerpo de gobierno; todos están en cuarentena

Tras haber tenido contacto con una enfermera que resultó positivo al Covid-19, desde el día de ayer todo el cuerpo de gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Matamoros de la Clínica Hospital «Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda» fue puesto en cuarentena; medida la cual gran parte del personal califica como no justificable, pues se está tomando en cuenta solo a los responsables de las jefaturas y no al resto del personal.

«Consideramos una medida no justificada, pues si tomamos en cuenta que la compañera que desafortunadamente resultó positivo se encargaba de impartir la capacitación de medidas preventivas y suministraba de cubre bocas a todo el personal, pues entonces se deberían de tomar en cuenta a todo el personal y no solamente a los jefes», dijo el delegado sindical Abraham Vargas Hernández.

El entrevistado agregó que la jefa de enfermería es quien tenía contacto directo y por mayor tiempo con la enfermera contagiada (que era su asistente) y en ese caso si aplicaría un criterio de aislamiento; pero en el caso de las demás jefaturas consideran una medida no justificada del todo, pues al final existe más peronal que tuvo un segundo contacto también.

«Es una disposición directiva que ni siquiera no la hicieron saber a la representación sindical. Tampoco dejaron instrucciones de a quien dejarían a cargo y ahora las cosas están más complicadas; se fue la dirección, la sub dirección médica, sub dirección administrativa, jefatura de transporte, jefatura de recursos humanos, jefatura de enfermería, entre otras áreas importantes para el buen desempeño del hospital», destacó el líder sindical.

Vargas Hernández agregó que esta situación está siendo notificada a la representación sindical estatal para que se realicen las acciones pertinentes.

Cabe destacar que la directora recién nombrada hace no más de un mes, Dra. Silvia Navarrete Catalayud; no ha emitido ningún de declaración pública desde su llegada en cuanto como recibió la dependencia y mucho menos ahora en esta circunstancia en donde ella misma se encuentra en aislamiento, esto según el entrevistado.

Se sabe que existe una plantilla laboral de
335 trabajadores sindicalizados y 25 de confianza, los cuales están distribuidas en tres unidades periféricas entre San Fernando, Valle Hermoso, Control Ramírez y Matamoros.

La Clínica Hospital del Issste en Matamoros «Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda» atiende un universo aproximado de 46 mil personas entre derechohabientes directos y sus beneficiarios y ahorita están sin jefes.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.