Inaugurarán la Unidad de Soldadura Subacuática de Matamoros

Por MexNoticias

El proyecto de la Unidad de Soldadura Subacuática, que se ubica en las instalaciones del Conalep de esta ciudad, podría estar funcionando a mitad de este año, esto debido a que su inauguración está contemplada para realizarse dentro de un par de meses más.

José Cruz Gausín Mezquitic, director del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) del Conalep en Tamaulipas, señaló que parte de este proyecto, el cual fue apoyado por el gobierno del estado de Tamaulipas, consistió además de la construcción, instalación y equipamiento de la unidad, en la certificación de los tres instructores como buzos especializados en la soldadura bajo el mar por la AWS, que es la máxima autoridad mundial en el área de la soldadura.

Manifestó que tras darse a conocer este proyecto, único en la zona norte del país y el cual no contempla un costo para recibir el curso de soldadura bajo el agua sino solo una cuota de recuperación, cuenta ya con una lista que supera las 25 personas interesadas en ser capacitados en esta área.

“Ya tenemos inscritas a muchas personas de todo el país y más allá de nuestras fronteras, ya que hemos recibido solicitudes de ciudadanos colombianos, quienes están interesados en ser capacitados por nuestros adiestradores; a todos los que nos han contactado les hemos solicitado sus datos para tener un base de cuántas personas podemos recibir, y en cuanto esté inaugurado el proyecto, les enviaremos la información vía correo electrónico”, dijo.

Señaló que dada la complejidad de los cursos, solo podrán recibir a un promedio de seis personas, el cual podría durar más de 8 meses o hasta un año, lapso que dependerá de la disponibilidad del solicitante, y de sus conocimientos tanto en soldadura, como en natación y hasta el buceo.

Indicó que este proyecto requirió de una inversión de casi 10 millones de pesos, y consta de un edificio para practicar la soldadura en superficie, una alberca de 1.70 metros de profundidad, la cual está diseñada para preparar al participante en el buceo industrial, y piscina con una profundidad de 3.30 metros, en la cual se preparará a los participantes como buzos soldadores, siendo esta la última etapa del curso.

Explicó que este curso no tendrá un costo como tal, sin embargo sí se requerirá una cuota de recuperación, la cual estará siendo establecida una vez que se eche a andar el proyecto, ya que el costo de los consumibles es variable.