Médicos generales sufren discriminación y carga de trabajo en el IMSS

De manera anónima personal de salud del Hospital de Zona número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de contrato de eventual por la contingencia del Covid-19 (bajo la clave «03») , denunciaron a Editorial Millennial que además de estar padeciendo de una remuneración injusta en cuanto a salarios, estímulos y prestaciones; la carga de trabajo es desigual, pues algunos especialistas que deberían estar al frente del área de pacientes con Covid-19 son quienes menos ingresan al área.

«Además de que nos llega la quincena y las compensaciones incompletas por presuntos errores de captura; ahora también nos enfrentamos a la discriminación y carga excesiva de trabajo, pues nosotros como médicos generales deberíamos de entrar al área de pacientes con Covid-19 en apoyo a los especialistas y la realidad es otra, pues los especialistas entran una o dos veces a la semana mientras que nosotros entramos hasta cinco veces a la semana» dijo el galeno denunciante.

La fuente agregó que en un principio de la contingencia se hizo un grupo donde estaban incluidos todos los médicos, (tanto generales y especialistas) y había la comunicación en general. Pero ahora, según aseguró el denunciante; sacaron del grupo a todos los especialistas e hicieron un grupo aparte, dejándolos excluidos de información importante sobre las condiciones de trabajo y factores de riesgo tanto para pacientes y para ellos.

«Primero hicieron un grupo donde estábamos todos los médicos y luego sacan a todos los especialistas para hacer un grupo diferente para tener contacto con ellos y un grupo independiente para tener contacto con nosotros. Esto nos hace sentir discriminados», agregó.

En cuanto al personal de enfermería del lugar, se informó que prácticamente viven lo mismo, pues ellos son quienes están constantemente con los pacientes al pendiente de lo que les ocurra.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.