Nombran en Matamoros nuevo Consejero Presidente del INE

Por: Ezequiel Castillo.

A partir del primero de diciembre, entró en funciones el nuevo Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Matamoros,  José Eladio Espino Monzón, quien viene de San Luis Potosí.

Espino Monzón, dio a conocer el grupo de trabajo hoy por la mañana, conservando a algunos elementos; Aurora Gutiérrez Legorreta, continúa como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Rosa Elvira Contreras Ortiz, fungirá como Vocal de Organización Electora; Benito Arreola Herrera, será el secretario del Consejo y Rigoberto Salas Padilla, sigue como Vocal del Registro Federal de Electores.

En su llegada a esta ciudad, dijo que observa un panorama donde existe mucho civismo entre la población, así como el respeto, sin embargo al observar los resultados de las últimas elecciones detectó que la participación ciudadana en temas electorales es mínimo, es por eso que trabajarán en esta situación para incrementar los números.

Reveló que la apatía que existe no solo se da en esta ciudad, sino que es un panorama que regularmente predomina en municipios fronterizos, esto en los diferentes estados de la república que colindan con los Estados Unidos.

“En algunas entidades como en San Luis Potosí el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene arriba del 60 por ciento de participación ciudadana, lo cual está muy por encima de la media nacional, pero las ciudades fronterizas tienen esa característica de poca participación ciudadana, pensamos que es el ritmo de trabajo un factor”, concluyó.