Piden que municipios informen sobre situaciones de riesgo

Ante la limitada capacidad de respuesta del Consejo Estatal de Seguridad Pública para informar sobre situaciones de riesgo en los municipios, las Cámaras de Comercio de Tamaulipas emitieron un llamado a las autoridades y el Congreso del Estado de Tamaulipas para que regresen la facultad a los alcaldes de informar sobre eventualidades que ponen en riesgo a la población.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, expuso que se ha presentado inconvenientes ya que la ciudadanía, a través de las redes sociales, alertan sobre el peligro, mientras la autoridad designada no cuenta con la rapidez para anunciar en que lugares hay riesgo para evitar que se transiten.

Queremos que se dé marcha atrás a esta ley mordaza que de alguna manera son los presidentes municipales los que están más cerca, los que de alguna manera conocen su entidad”, dijo.

Expuso que los presidentes municipales están impedidos de emitir algún pronunciamiento ya que en la ley que se creó en mayo se establece que en las 43 ciudades el referido consejo es el único facultado para difundir información a través de las diversas herramientas de comunicación.

Agregó que desde la perspectiva de los organismos empresariales la iniciativa ha fracasado porque no se hacen los exhortos en tiempo para los ciudadanos, ni se realizan acciones de protección durante el tiempo que duran las situaciones de riesgo.

Anteriormente los alcaldes tenían la oportunidad de comunicar aspectos de peligro en sus comunidades y alertar a la comunidad, pero desde que entró en vigor la ley aprobada por el Congreso de Tamaulipas, ya no pudieron llevar a cabo estas acciones.