Reforzarán área de urgencias del Hospital General

Ante el alza en cuanto a la demanda de atención médica en el área de urgencias del Hospital General de Matamoros «Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie», se acordó reforzar los meses de diciembre y enero, esto con la finalidad de brindar una mejor atención a los pacientes.

Así lo informó el titular de dicha área, Nicolás Leal Cisneros; quien detalló que se reciben en promedio de 30 a 40 pacientes al día, de los cuales de cinco a 10 son por accidentes relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas y el volante, y los restantes varían entre lesionados en riñas y otros, enfermedades en las vías respiratorias, enfermedades crónico degenerativas como hipertensión y diabetes y enfermedades de consulta externa.

«Sostuvimos una reunión con la directora del hospital, Dra. Irlanda Peña; quien consideró prudente se refuerze el área de urgencias todo el mes de diciembre, esto es con la finalidad de brindar una mejor atención a los pacientes. Para ello los períodos vacacionales se recorren hasta enero», dijo el galeno quien tiene un poco más de 10 años al frente del área.

Leal Cisneros agregó que actualmente las guardias por turno en el área de urgencias comprende de dos médicos titulares, cuatro internos y dos pasantes; y en cuanto a personal de enfermería se refiere, son cuatro titulares y de dos a cuatro pasantes, pero esta plantilla se reforzará por lo que resta del año.

Cabe destacar que también se cuenta con el área del «Triage»; en dónde personal médico realiza una valoración de acuerdo estándares internacionales de protocolos de evaluación e intervención, esto para clasificar la medida de atención a los pacientes.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.