Sancionará Derechos Humanos a Policía Estatal por detenciones arbitrarias y lesiones

Ante los recientes casos de detenciones arbitrarias y tortura por elementos de la Policía Estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) está por emitir recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en atención a las quejas presentadas.

Olivia Lemus, presidenta del organismo autónomo dio a conocer lo anterior, al asegurar que asimismo tiempo se están llevando acciones para evitar que ese tipo de conductas sigan ocurriendo.

Hemos estado recibiendo quejas en ese sentido y en otros casos estamos coadyuvando con la Secretaría de Seguridad Pública, pero estamos por emitir recomendaciones en el rubro de la Policía Estatal, por detenciones arbitrarias, lesiones y situaciones de este tipo que son lamentables y violatorias de los derechos humanos”, declaró.

La funcionaria estuvo de visita en Matamoros, al igual que Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia, quien confirmó que también en sus órganos de control interno existen denuncias al respecto.

Hay denuncias, pero esto nosotros hemos detectado que es porque la ciudadanía ya tiene confianza, ya sabe que va a haber una investigación y que en caso de que haya una responsabilidad de los servidores públicos son sancionados”, declaró.

“Esto habla del compromiso que debe existir de que no se deben solapar conductas arbitrarias por parte de nuestros elementos”, agregó, al detallar que en junio iniciará un proceso de reestructuración de la Procuraduría, para su entrada de lleno en funcionamiento como Fiscalía General de Justicia, con la cual entrará un nuevo modelo de reforzamiento del capital humano.

Por: Blanca Martínez