Acepta CFE estar cerca del colapso

La falla de la sub estación San Jerónimo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dejó sin energía eléctrica a cuatro estados del noreste del país, entre ellos Nuevo León, dejó al descubierto la falta de inversión pública que sufre la paraestatal desde hace algunos años, y para algunos expertos, incluso, el allanamiento del terreno para una futura privatización del servicio.

El diputado federal del PANJuan Carlos Ruiz, integrante de la Comisión de Energía en San Lázaro, advirtió que los cortes de energía que se vivieron hace algunos meses en el área metropolitana de Monterrey ya daban muestras de la obsolescencia de la red de energía eléctrica y la falta de crecimiento de la misma, por lo que no existe garantía del suministro.

“La infraestructura está sustentada con alfileres. No se le brinda mantenimiento. Desde hace años se ha dejado de invertir lo necesario para contar con infraestructura que responda a las necesidades, no sólo para usuarios domésticos, sino para lo comercial e industrial”, explicó.

“Urge el mantenimiento de la red, pero también la ampliación, porque la infraestructura está al borde del colapso”, añadió el legislador federal.

Ruiz García detalló que hace algunos meses sostuvieron una reunión con directivos de la paraestatal, entre ellos, el ahora dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, donde la falta de transparencia y explicaciones de las fallas, fueron el común denominador, pero además la falta de respuesta de las autoridades a cuestionárseles si el sumministro esta garantizado con la entrada en vigor de la Reforma Energética que en 2018 señala que deberá mudarse a la producción de energía renovable.

 

EL HORIZONTE