Alerta por brotes de gripe aviar en Guanajuato y Querétaro

Brotes de influenza aviar de alta patogenicidad fueron fueron detectados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Guanajuato y Querétaro.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura informó que el hallazgo del virus de influenza aviar A H7N3 en un predio rural y otro de traspatio fue reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Los predios, indicó, fueron despoblados de manera inmediata para evitar la diseminación del virus.

Detalló que el predio rural, localizado en San Felipe, Guanajuato, contaba con una población de mil 900 aves y  el foco fue cerrado de manera inmediata, mientras que en los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus.

Señaló que se sospecha que 500 gallinas de término de ciclo de postura contagiaron al resto. Se presume que provienen de granjas comerciales de la zona de los Altos de Jalisco, en donde aún existe circulación del virus, y que mediante movilización irregular fueron distribuidas por intermediarios.

El virus fue también detectado en una gallina de traspatio en la comunidad de Portezuelos, del municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro. El predio tenía una población de 26 aves.

Según los procedimientos establecidos para este tipo de hallazgos, explicó la Sagarpa, los técnicos del Senasica realizaron el monitoreo de todas las granjas ubicadas en la periferia de 10 kilómetros de ambos focos y no se encontraron problemas sanitarios.

Remarcó que el virus no se identificó en granjas comerciales, por lo que no existe riesgo para la producción avícola nacional.

La influenza aviar A H7N3 provocó en 2012 el sacrificio de 24 millones de aves en Jalisco.

 

 

AGENCIA REFORMA / foto: Google