AMLO convoca a religiosos y especialistas a reunión por la paz el 7 de agosto en Ciudad Juárez

México.- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, hizo pública la carta que envió al Presidente Donald Trump el pasado 13 de julio, en la que le pide hacer un esfuerzo por avanzar en los temas de comercio, migración, desarrollo y seguridad. Además de retomar las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, el tabasqueño convocó a una reunión el próximo 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que estarán presentes religiosos y especialistas, a fin de elaborar un plan que garantice la paz en el país.

“Ya se tiene el programa con las reuniones que se van a llevar a cabo para hacer algo serio, profesional, no de manejo político, si no tener los insumos suficientes para elaborar el plan que nos va a permitir garantizar la paz en el país”, señaló.

Sobre la posible despenalización de las drogas en su administración como parte del proceso de pacificación y que fue cuestionado por el Gobierno de Estados Unidos, Marcelo Ebrard Casaubón, futuro Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que se respetarán y analizarán todas las posiciones.

“Habrá que escuchar todos los planteamientos. Cuando terminen los foros habrá propuestas de políticas públicas”, detalló Ebrard.

El primer semestre de 2018 se convirtió en el más violento en lo que va del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. De enero a junio de este año se registraron 13 mil 738 asesinatos. Esta cifra significó que, en promedio, se cometieron 76.32 homicidios diarios en el país, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a junio de 2018.

En junio pasado se contabilizaron 2 mil 294 carpetas de investigación por este delito. Lo que también significó un alza con respecto al mismo mes de 2017, cuando se contabilizaron 2 mil 238 asesinatos.

CARTA ENVIADA A TRUMP

Ebrard Casaubón fue el encargado de leer la misiva enviada al mandatario estadounidense, cuya respuesta podría darse en los próximos días.

La carta hace mención de una nueva etapa en la relación México-Estados Unidos basada en el respeto mutuo. López Obrador pidió a Trump hacer un esfuerzo por avanzar en el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad e incluir a los países de Centroamérica para la estrategia fronteriza.

“Como pueden ver es una propuesta basada en el respeto el desarrollo y que incluye a los países de Centroamérica”, destacó el próximo Canciller en conferencia de prensa.

En materia de migración, López Obrador informó a Trump del plan en materia de trabajo que tiene para México a fin de que los ciudadanos que emigren a Estados Unidos lo hagan por recreación y no para buscar empleos. “Procuraremos que sea optativa y no necesaria, procuraremos que los mexicanos encuentren trabajos en su lugar de origen”.

López Obrador enlistó a Trump sus propuestas en materia económica para el desarrollo de la región como el tren del sureste, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con una línea ferroviaria y carreteras, la rehabilitación de puertos e instalación de plantas.

ESPERA DECISIÓN DEL TRIBUNAL POR MULTA A MORENA

Sobre la multa del Instituto Nacional Electoral (INE) a su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que están a la espera de los que resuelva el Tribunal Electoral.

El pasado 20 de julio, López Obrador, afirmó que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el fideicomiso “Por los demás”, es “un acto de mala fe” contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a su contundente triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio.

En un video que compartió en redes sociales, el político tabasqueño hizo su reaparición pública, tras pasar con su familia cuatro días de vacaciones, y pidió a lo consejeros del INE y a sus adversarios conservadores no ser “falsarios, que no mientan”. También adelantó que el movimiento que encabeza ya acudió al Tribunal Electoral para que se haga una investigación a fondo y se esclarezca el problema.

AMLO explicó que la información para corroborar que entregaron parte del dinero recabado en el fideicomiso a los damnificados de los temblores de septiembre del 2017, sin embargo no pueden hacer pública la información porque prometieron a los beneficiarios no divulgar sus datos personales. Sin embargo, dijo, todo esos datos ya los tienen las autoridades, incluido el INE.

López Obrador dijo que el Fideicomiso “Por los demás” recibía aportaciones de simpatizantes, dirigentes y legisladores de Morena. Insistió en que muchos apoyaron y les pidió aportar más para cumplir la meta y entregas de recursos antes del próximo 19 de septiembre, cuando se cumple un año del terremoto que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.

 

 

AGENCIAS