AMLO, Meade y Anaya se comprometen a combatir la corrupción

México.- Los candidatos a la Presidencia de México ofrecieron hoy que serán «implacables» y «obcecados» para combatir la corrupción al formalizar sus respectivos nombramientos como abanderados de sus respectivos partidos políticos para las elecciones del 1 de julio.

Al aceptar la candidatura del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade prometió ser «implacable en el combate contra la corrupción» al asegurar que esta ofende la dignidad de los mexicanos.

Meade fue ratificado candidato por la Convención Nacional de Delegados del PRI, que votó por unanimidad y a mano alzada, en un acto festivo al que asistieron más de 18.000 delegados y todo tipo de responsables institucionales y cargos del partido.

«Hay momentos en la historia en que los pueblos se juegan su destino. Este es uno de ellos», dijo Meade en la ratificación de su candidatura después de que ya fuera elegido precandidato el pasado 3 de diciembre.Tenemos que ver y escuchar a quienes expresan sus legítimas demandas y la corrupción es uno de los grandes problemas de México ya que ofende la dignidad de los mexicanos. Meade.

«Tenemos que ver y escuchar a quienes expresan sus legítimas demandas», indicó Meade, quien citó de inmediato uno de los grandes problemas del país: «la corrupción que -dijo- ofende la dignidad de los mexicanos».

«Solo nosotros seremos capaces de dar a México un nuevo rostro. Vamos a quitar las armas y el dinero a los criminales y corruptos», afirmó el candidato del PRI.

En enero pasado, Meade presentó a los partidos que lo respaldan una iniciativa de ley que propone endurecer el combate a la corrupción, que plantea recuperar bienes de criminales y aumentar las penas a los corruptos.

Al ser proclamado como candidato presidencial por la Asamblea Electiva de Morena, López Obrador afirmó que actuará «rayando en locura, de manera obcecada» contra la corrupción y la impunidad y que pondrá fin a los «lujos, abusos y el despilfarro en el gobierno».Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción. AMLO.

«Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción», expresó el candidato izquierdista durante la Asamblea Electiva de su partido que se celebró en un céntrico hotel de Ciudad de México.

López Obrador, quien busca la Presidencia de México por tercera ocasión, aseguró ser consciente de su «responsabilidad histórica» y señaló que es del dominio público que es terco, necio, obcecado, perseverante y que con esa misma convicción, desempeñará el cargo de presidente de México.

Anaya tomó protesta como candidato de la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PA), Movimiento Ciudadano (MC) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo ratificó como candidato en una sesión previa.Yo tengo la firme convicción de combatir los tres tumores de ese cáncer que hoy agobia a nuestro país: la corrupción, la violencia y la desigualdad, Anaya.

En el Auditorio Nacional de Ciudad de México, Anaya agradeció la presencia de los dirigentes de los partidos que lo postulan y de sus correligionarios, entre ellos el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, con quien tuvo diferencias sobre el proceso de designación de candidaturas al senado.

Anaya ofreció que su gobierno se centrará en combatir la corrupción y la desigualdad y la violencia que aquejan a la sociedad mexicana.

«Yo tengo la firme convicción de combatir los tres tumores de ese cáncer que hoy agobia a nuestro país: la corrupción, la violencia y la desigualdad», declaró Anaya al aceptar la candidatura.

Anaya sostuvo que la corrupción no se combate con voluntarismos personales sino con cambios legales y sobre todo «con una auténtica voluntad» para acabar con ella.

Estimaciones del Banco Mundial, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México (CEESP) señalan que el costo de la corrupción en México fluctúa entre 9 % y 10 % del producto interno bruto (PIB).

López Obrador arrancará la campaña como favorito, segudo por Anaya y por Meade según la mayoría de las encuestas de intención del voto para los comicios programados para el 1 de julio próximo.

En estos comicios están convocados a votar unos 88 millones de mexicanos por presidente de México y por otros 3.044 cargos en 30 de los 32 estados del país, entre ellos gobernadores en ocho estados y el Jefe de Gobierno de Ciudad de México.

INFORMACIÓN: EL DEBATE