AMLO niega que México haya reducido importación de gasolina de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México haya reducido las importaciones de gasolina de Estados Unidos.

The Wall Street Journal reportó este jueves 11 de enero  que desde el inicio del gobierno del tabasqueño se importa un promedio de 350 mil barriles diarios, esto es un 28% menos respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018, según datos de la firma de investigación ClipperData.

El cierre de ductos ordenado por el gobierno federal para combatir el robo de combustible ha provocado que los tanques de almacenamiento se encuentren a su máxima capacidad, al no haber flujo de salida constante para abastecer al país, informó el WSJ.

Por lo anterior, al menos 15 buques esperan para descargar combustible desde el 31 de diciembre; lo que ha derivado en una reducción en la orden de importaciones de combustible, de acuerdo con el medio.

Analistas consultados por el diario explicaron que México no tiene infraestructura suficiente para almacenamiento.

Tras la ceremonia de la firma del decreto para nombrar al 2019 como el año de Emiliano Zapata, los medios cuestionaron al presidente López Obrador sobre lo publicado por el diario.

 ¿Es cierto que México redujo las importaciones de gasolina de Estados Unidos?

-“No es cierto, ¿quién dice eso?”, dijo López Obrador.

A lo que la prensa respondió: The Wall Street Journal.

-“Ah, es que no son serios”, respondió el presidente.

Más tarde, en un video publicado en sus redes sociales, López Obrador desmintió lo que se publicó en el diario y aseguró que se está comprando más combustible y que hay reservas suficientes.

“Es falso lo que dice un periódico de EU, The Wall Street Journal, de que estamos comprando menos gasolina en el extranjero. No, desgraciadamente estamos comprando más. El desabasto es por el combate al huachicol, parece que este periódico no hizo la investigación suficiente, no actuó con profesionalismo, pero que no haya ese tipo de rumores y que no tengan efectos esos rumores que no tienen ningún fundamento, puedo probar con datos que estamos desgraciadamente comprando más gasolina en EU para que no falte el abasto y vamos a resolver pronto este asunto”, sostuvo.

“Quieren jugar a las vencidas, no van a poder con la voluntad del pueblo de que se acabe de una vez para siempre la corrupción y la impunidad, ya basta de robos y de saqueos, vamos a poner orden, cero corrupción cero impunidad, me canso ganso”, concluyó.

El cierre de ductos y el cambio en la forma en que se distribuye ahora la gasolina son parte de la estrategia que anunció el tabasqueño el 27 de diciembre de 2018.

El presidente ha declarado que las válvulas de los ductos se cerrarán el tiempo que sea necesario, y aunque dijo que no había problemas de desabasto y que lo único que se cuidaba era la distribución, al menos 10 estados han tenido problemas con el abasto de combustible: Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y Ciudad de México.

Dañan ducto otra vez 

Durante su mensaje en Morelos, López Obrador acusó nuevamente sabotaje contra su plan de combate al robo de combustible y, explicó, que otra vez perforaron el ducto Tuxpan a Azcapotzalco.

El mandatario informó desde el 9 de enero que este ducto había sido perforado,situación que agravó el abasto de combustible en Ciudad de México y Estado de México, principalmente.

A partir de ese día el ducto fue reparado, sin embargo, por las noches se volvía a perforar.

“Van tres días que nos boicotean, tres días que nos dejan que haya conducción de gasolina en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco y como a las 10 de la noche (hacen) boquetes al ducto, toda una labor de sabotaje”, dijo.

“Ayer lo hicieron de nuevo a las 11 de la noche, pero ya estamos reforzando la vigilancia y rápido reparamos el ducto y se volvió a cargar y ya estamos abasteciendo”.

Dijo que pese a estas acciones se pondrá orden. “No nos vamos a cansar, a ver quién se cansa primero, pero me canso ganso de que vamos a poner orden”, afirmó.

El gobierno federal ha pedido a la población no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones sobre la escasez de combustible.

Refuerzan vigilancia

Este sábado, elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) se sumó al despliegue de seguridad contra el robo de combustible para reforzar la vigilancia en instalaciones estratégicas de Pemex en diversos puntos como la refinería de Salamanca, Guanajuato, en 19 terminales de almacenamiento y despacho, entre otras.

Protección Federal se sumará a las tareas que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal con autoridades estatales y municipales, por orden de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“El SPF desplegó policías especializados fundamentalmente en la seguridad física a instalaciones estratégicas o vitales, a diferentes estados de la República Mexicana, entre los que destacan: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Zacatecas, además de puntos estratégicos para Pemex en el Estado de México y la Ciudad de México”, indicó la dependencia federal en un comunicado.

ANIMAL POLÍTICO