AMLO promete, otra vez, bajar sueldos a funcionarios federales

México.- El sueldo de todos los funcionarios federales se reducirá en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la República, aseguró el candidato de Juntos Haremos Historia este jueves tras un mitin en la delegación Tlalpan.

“Me voy a bajar el sueldo a la mitad y de ahí para abajo todos. ¿Y saben por qué vamos a reducir el sueldo de los de arriba? Porque vamos a subir el sueldo de los de abajo”, afirmó y dijo que nadie podrá ganar más que él.

“Si bajar el sueldo de los de arriba y subir el sueldo de los de abajo es ser populista… que me apunten en la lista”, soltó el candidato presidencial una de sus frases de campaña, aunque no detalló si incluirá al personal sindicalizado del gobierno.

López Obrador ha hecho la promesa de reducirse el sueldo y hacer lo mismo con los funcionarios de los tres poderes desde la etapa de precampañas. Y para hacerlo, ha planteado hacer válido el artículo 127 de la Constitución mexicana, en el que se establece que ningún funcionario de la administración pública podrá recibir una remuneración mayor que la del presidente de la República.

Sin embargo, el artículo 123 de la Constitución prohíbe expresamente que se reduzcan los salarios establecidos para los funcionarios públicos –tanto de base como de confianza– en los presupuestos de egresos anuales, durante la vigencia de dichos presupuestos.

A principios de 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional un acuerdo por el que 10 de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptaron reducir 10% sus percepciones salariales.

López Obrador presumió que lleva 30 puntos de ventaja en las encuestas sobre el candidato del bloque Por México al Frente, Ricardo Anaya y se sugirió al expresidente Vicente Fox que “tome la matraca” a favor del panista porque, de otra forma, le quitará la pensión vitalicia, igual que a todos los exmandatarios.

Arropado por grupos de adultos mayores y pueblos originarios de Tlalpan, donde está avecindado, el abanderado de la alianza Morena-PT-PES dijo sentirse en casa y aseguró que de ganar la elección del 1 de julio, no cambiará su residencia Los Pinos.

“Ahí hay mala vibra, ahí aparece El Chupacabras”, dijo.

Con Información de Adn político