Anuncia AMLO gira de una semana en estados de bajo riesgo de Covid-19

AMLO anunció que esta semana definirá, con su gabinete de gobierno, la posibilidad de realizar una gira de trabajo por varios estados que no representen riesgo de contagio ante el coronavirus Covid-19, según el Semáforo de Alerta de Riesgos a implementarse a partir del próximo 1 de junio.

En su conferencia mañanera de este martes 26 de mayo, el mandatario federal dijo que esta misma noche se definirá si existen condiciones para el arranque de una gira de una semana en estados donde sea seguro llevar a cabo ese tipo de eventos.

También se evaluará la fecha de regreso a clases en regiones que se ubiquen en color verde del Semáforo a establecer por el gobierno federal.

López Obrador aseguró que el viaje contemplará todas las medidas de seguridad y prevención señaladas por autoridades sanitarias. Durante los días fuera de Palacio Nacional, las reuniones de seguridad y conferencias mañaneras se llevarán a cabo en las entidades de visita.

La gira servirá también para la supervisión del avance de obras del gobierno en dichas entidades. El presidente reiteró que México se encuentra «de salida» ante la etapa más complicada de la pandemia.

«Vamos a decidir sobre la posibilidad del regreso a clases en regiones donde va ser posible de acuerdo al Semáforo. También es probable que yo inicie, con todos los cuidados, una gira por el país, que no sea sólo por un día o dos, sino que vamos a visitar durante una semana 5 o 6 estados», mencionó AMLO. 

Cabe recordar que este 30 de mayo llegará a su fin la Jornada Nacional de Sana Distancia, impuesta por la Secretaría de Salud (SSa) desde el pasado 23 de marzo y que se extendió por más de un mes ante los niveles de transmisión del Covid-19.

El lunes 1 de junio el país se regirá ahora por el Semáforo de Alerta de Riesgo, que definirá el nivel de emergencia en cada estado conforme a 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El regreso a clases sólo será válido en regiones que se encuentren en Semáforo verde.

 

Agencias