Detienen a presunto agresor sexual de niños en kínder

CIUDAD DE MÉXICO.- Una estrategia legal de su defensa para ganar tiempo llevó a Ramón N. a ocultarse dentro de un anexo ubicado en calles del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, revelaron a Excélsior fuentes cercanas al caso. Este sujeto fue detenido ayer por elementos de las policías del Estado de México, Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Horas más tarde, una juez federal lo vinculó a proceso y concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y está en prisión preventiva en el Reclusorio Sur de la ciudad.

El abogado del sujeto investigado por el presunto abuso sexual de 37 niños del kínder Marcelino de Champagnat, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, le indicó que se ocultara en el lugar, ya que en estos centros de tratamiento contra las adicciones está prohibido el uso de teléfonos celulares y las medidas de seguridad son estrictas.

Las fuentes consultadas por este diario explicaron que, además, en los llamados anexos, por cuestiones relacionadas con derechos humanos y de protección de identidad, los administradores no están obligados a dar la información completa de las personas que están internadas, a menos que no sea con una orden judicial.

El abogado de Ramón N. pretendía ganar tiempo para poder obtener información acerca de la investigación que se realiza en contra de su cliente y poder elaborar una estrategia de defensa.

No obstante, desde el momento en que la Procuraduría de la Ciudad de México comenzó las investigaciones, se emitió una alerta para que el sujeto fuera vigilado.

Cuando el caso fue remitido a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, dicha alerta se multiplicó a todos los estados e inclusive a nivel internacional.

Debido a lo anterior, agentes de distintas corporaciones mantuvieron una vigilancia cercana al sujeto para así lograr su detención en cuanto un juez de control emitiera una orden de aprehensión.

Fue la mañana del viernes cuando el impartidor de justicia, radicado en el Reclusorio Sur, concedió la orden, por lo que, de inmediato, los agentes se trasladaron Ecatepec, Estado de México, donde la cumplimentaron.

Personas cercanas a la investigación detallaron que el sujeto tenía pocas horas de haber ingresado al anexo.

Aunque Ramón N. es investigado por el presunto abuso sexual de 37 niños, la orden de aprehensión emitida y la posterior vinculación a proceso fueron por el posible abuso sexual de un solo menor, de tres años.

Sin embargo, la PGR continúa con las indagatorias y exámenes a los demás niños para poder acreditar la agresión sexual e imputarlo por los posibles abusos de otros menores de edad. La orden de aprehensión fue liberada por su probable responsabilidad en el delito de pederastia.

Por su parte, el procurador de justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, señaló que continuarán colaborando en este caso con la PGR.

Confirmó que apoyarán a las autoridades y a los padres de familia para que apliquen las pruebas sicológicas a los menores con la plataforma Bosty, e indicó que ya se están agendando las citas.

«Vamos a seguir con la coadyuvancia a través de Fevimtra, hemos estado de manera directa con la fiscal, tanto el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, como la Fiscalía de Delitos Sexuales, aportando todos los elementos que teníamos nosotros. Se mandó el desglose, pero hemos seguido apoyando en el tema victimal. Se nos pidió el apoyo por parte de la plataforma Bosty que tenemos para atender niños de cierta edad»
 Edmundo Garrido Osorio, procurador de justicia capitalino

La detención de Ramón N. se llevó a cabo sin uso de la violencia ni afectación a terceros.

El sujeto detenido fue trasladado al Reclusorio Sur abordo de un camión blindado de la Policía Federal.

POSTA