Escribir por mucho tiempo en el celular puede dañar los pulgares

México.- El uso de los teléfonos inteligentes hacen que el pulgar haga movimientos repetitivos e incómodos, razón por la cual se han reportado más casos de tendinitis de pulgar y muñeca, según Karen Jacobs, terapeuta ocupacional de la Universidad de Boston.

Abusar del uso del pulgar causa una afección médica conocida como tenosinovitis de Quervain. El uso excesivo inflama los tendones, lo que causa dolor a lo largo del lado del pulgar y de la muñeca. El dolor puede reducir la fuerza de agarre y provocar inmovilidad en la mano.

“Antes usábamos principalmente nuestros dedos, pero ahora abusamos de nuestro dedo pulgar”, dice Natalie Strand, médico de manejo del dolor e instructor clínico en la Escuela de Medicina de Mayo Clinic. “Se nos están presentando nuevos tipos de estrés diferentes a los que teníamos en el pasado”.

A continuación se dan algunas recomendaciones sencillas que los expertos indican para ayudar a mitigar el daño.

Una rutina de la Facultad de Medicina de Harvard ha probado mitigar el dolor de pulgar: abre la mano y ponla viendo frente a ti. Mueve el pulgar sobre la palma de la mano y toca el dedo meñique, o lo más cerca posible. Mantén esa posición de cinco a 10 segundos, y repítela 10 veces. Haz tres sesiones cada día.

La Arthritis Foundation recomienda agarrar la muñeca con la otra mano, y mover lentamente la mano de arriba a abajo por el antebrazo. También puede usar esta técnica en cada dedo. Aplica presión con los dedos pulgar e índice y muévelos lentamente hacia la punta de cada dedo.

Tambien se recomienda aplicar hielo al pulgar y la muñeca después de un largo día de utilizar el celular.

Tratar de enviar notas de voz o utilizar el dictado automático ayudan a que la muñeca y el pulgar no adopte una posición que es poco ortodoxa y que genera dolor.

Con Información de López Dóriga