Ex presidentes tendrán pensión ISSSTE y de ser mayores de 65 años el apoyo a adultos mayores

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, dijo en conferencia de prensa que los ex presidentes tendrán derecho a la pensión del ISSSTE y, de ser mayores de 65 años, al apoyo para adultos mayores contemplado en su administración.

Durante la conferencia, López Obrador aseguró que tanto la austeridad republicana, como todo lo que ofreció en campaña, será cumplimentado, por lo que en el presupuesto del próximo año ya estarán incluidas todas las medidas anunciadas.

Respecto del retiro de pensiones a los ex presidentes, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia respondió que “se les va a dejar la que les corresponde: si trabajaron más de 15 años en el servicio público tienen derecho a pensión del ISSSTE; si tienen más de 65 años, pues les daremos 65 y más”.

El pasado 4 de julio, el expresidente Vicente Fox dijo en entrevista con Milenio que de ser necesario, renunciará a su pensión para que a México le vaya bien.

“Son 130 mil pesitos mensuales que sí uso para vivir, tendré que buscar cómo reponerlos. Si eso sirve, como he dicho, para que a México le vaya bien, encantado va la pensión. Las otras dos, pues ya habían renunciado a ellas, la de Salinas y Calderón. Yo no había renunciado porque sí la utilizó para vivir, pero bueno, si se acabó, se acabó; habrá que buscarle el chivo por otro lado”, manifestó.

Añadió que tras 12 años de recibir la pensión, podría defenderla jurídicamente, pues es un derecho ganado, sin embargo, no lo hará.

Conforme a lo establecido en el acuerdo presidencial 2763-Bis, emitido el 25 de noviembre de 1976, expedido por el entonces presidente Luis Echeverría, se estableció que el Jefe del Estado Mexicano recibirá una pensión equivalente al salario que percibe un secretario de Estado, además de un seguro de vida y de gastos médicos mayores con cargo al presupuesto federal.

 

AGENCIAS