(FOTOS y VIDEO) Abren café atendido por jóvenes con síndrome de Down

En Guadalajara, Jalisco, hay un lugar para todos. Se trata de la cafetería Cordica 21, un espacio atendido por jóvenes con síndrome de Down.

Este establecimiento forma parte del proyecto del mismo nombre, que además cuenta con una escuela de artes y una liga de fútbol.

Foto:Coffee Cordica 21

El objetivo de Cordica 21 es ayudar a los niños con síndrome de Down y lesión cerebral a integrarse a la vida cotidiana. 

La cafetería surgió para que quienes se encuentran en la edad joven puedan desenvolverse y obtener sus propios recursos.

Foto:Coffee Cordica 21

Este establecimiento es el primero de su tipo en México y es un precedente para la inclusión laboral de personas con síndrome de Down.

En este lugar los jóvenes atienden a los clientes y preparan los postres y bebidas que ahí se venden.

La asociación, que tiene 10 años de existencia, fue fundada por el doctor José Rubén Ruíz Rodríguez, quien inició su labor social con la creación y dirección de una liga de fútbol.

Foto:Coffee Cordica 21

El nombre de la organización tiene su origen en las primeras letras de los valores Constancia, Respeto, Disciplina y Cariño. El número 21 hace alusión a la principal causa del síndrome de Down: un cromosoma extra en el par 21.

En 2016 la familia de Wright, inauguró la cafetería Bitty & Beau’s en Carolina del Norte, Estados Unidos, para ofrecer un espacio laborar a sus dos pequeños hijos con síndrome de Down.  

Foto:Coffee Cordica 21

Una idea en grande

El doctor José Rubén Ruiz, quien decidió fundar Cordica 21 hace una década, asegura que la asociación fue creada en un principio para favorecer la salud de niños y jóvenes con Down, sin embargo, el proyecto ha crecido.

«Apostamos primero por un equipo de fútbol, que pudiera mejorar la calidad de vida de los muchachos y sus padres, fuimos creciendo con ese proyecto y por medio del deporte hemos llegado a ganar torneo nacionales e internacionales; el año pasado viajamos a Florencia, Italia. Nos invitaron a Brasil en 2018», señala el  doctor Ruiz en entrevista con EL UNIVERSAL.

Foto:Coffee Cordica 21

La intención de crear un espacio laboral para los jóvenes surgió hace cuatro años, con ayuda de los padres de familia.

«Ya tenemos dos días y ha sido un completo éxito. Inicialmente tendremos 15 jóvenes colaborando en el café, quienes realizan actividades de acuerdo a sus capacidades», explica.

Lo importante en Cordica es incluir a todos por eso «no solamente van a trabajar quienes tengan un nivel intelectual alto, también los de capacidades medias y bajas, porque la idea es que se desarrollen».

Las oportunidades de trabajo para esos hombres y mujeres de edad joven podrían ampliarse, pues de continuar con el éxito hasta ahora obtenido, la propuesta podría crecer.

Foto:Coffee Cordica 21

«Si esto sigue en esta misma inercia el próximo año esperamos abrir más cafés, es importante que la gente recuerde que no son una comunidad olvidada y que merecer ser parte desarrollo de la sociedad», asegura Ruiz.

https://www.facebook.com/coffeecordica21/videos/341724166295483/

 

 

Con información y fotos de: El Debate