Incertidumbre comercial dispara dólar arriba de $20

La cotización del dólar al menudeo rompió la berrera sicológica de los 20 pesos y terminó vendién­dose en 20.05 pesos en las ventanillas de los bancos, 15 centavos por arriba del cie­rre del pasado lunes, con lo que se ubicó en su nivel más alto desde el pasado 26 de diciembre de 2017.

Las presiones al alza para el tipo de cambio estuvieron relacionadas con un forta­lecimiento generalizado del dólar estadounidense en los mercados internacionales, así como al debilitamiento del peso mexicano ante la incertidumbre en torno a las negociaciones del TLCAN, explicó Gabriela Siller, di­rectora de análisis económi­co de banco Base.

La divisa mexicana perdió terreno ante un incremento en la incertidumbre sobre el futuro del proceso de rene­gociación del TLCAN, luego de que a primeras horas de ayer el secretario de Eco­nomía, Ildefonso Guajardo, dijera que era poco proba­ble que se alcance un nue­vo acuerdo antes del 17 de mayo, fecha límite de acuer­do con el líder republicano de la Cámara de Represen­tantes de EU, Paul Ryan.

Luego de los comentarios, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 20.20 pesos por dólar, no vis­to desde marzo de 2017.

Sin embargo, las presiones para la paridad relacionadas con el futuro del acuerdo disminuyeron luego de que el jefe de las negociaciones técnicas de México, Ken­neth Smith, comentara que existe alta probabilidad de que los tres países alcancen un acuerdo preliminar este mes, lo que puede permitir la revisión y votación del ac­tual Congreso de EU.

La posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo modernizado este año vol­vió a tomar relevancia lue­go de que el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, dijera que el Congreso estadouni­dense sólo necesitará de seis meses para valorar el nuevo TLCAN.

Si el Congreso de Estados Unidos no hace flexible la fecha del 17 de mayo para la entrega del nuevo TLCAN, se prevé que existan impli­caciones económicas para México, tanto en la parte real como en la financiera.

 

 

Fuente: El Contacto