Localizan el INE 98 mil credenciales ‘hechizas’ en apoyos a independientes

15

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que 28 aspirantes a candidatos a diputados federales independientes podrían quedarse fuera de la boleta, por las irregularidades detectadas en los respaldos ciudadanos pues se advirtieron 98 mil 500 casos de credenciales “hechizas”.

“Tenemos 28 casos en que el INE está revisando la totalidad de los apoyos y una vez agotado derecho de audiencia se presentará a la Comisión de Prerrogativas y luego al Consejo General para determinar si es posible que lleguen a las boletas electorales”, dijo el director ejecutivo de la Dirección de Prerrogativas, Patricio Ballados.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que entre otras anomalías, están la fabricación de credenciales o uso de credenciales “simuladas”.

Se usaron 96 mil formatos de credencial Tipo C (usada entre 2008 y 2013) y 2 mil 500 con otros formatos, es decir, que sólo se borraron datos y se recortó la fotografía para “fabricar” credenciales y suplantarlos con datos registrales válidos, lo que fue considerado “preocupante”.

También se presentaron incluso “tarjetas de puntos” o de descuento y hasta el domi o ilustración que durante años ha usado el INE para ilustrar cómo es la credencial para votar del INE.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que habrá tres acciones concretas: la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos citará a los aspirantes para darles derecho de audiencia antes de dar a conocer el informe; el viernes abrió procedimiento ordinario sancionador y el sábado se formalizó denuncia.

Esta fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Esta autoridad no va a permitir que la voluntad ciudadana será manipulada, dijo Jacobo Molina.

 

El Universal

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.