México redujo importación de gasolina de EU

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano disminuyó considerablemente las importaciones de gasolina de Estados Unidos desde el 1 de diciembre, cuando asumió Andrés Manuel López Obrador como presidente, informó este viernes The Wall Street Journal en medio del plan para combatir el robo de combustible y que ha causado problemas en su distribución.

El medio especializado se basa en la firma de investigación ClipperData, que estima que las importaciones de gasolina desde la costa del Golfo de Estados Unidos han promediado los 350,000 barriles por día bajo el mandato de López Obrador, una baja de 28% respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018.

The Wall Street expone que la disminución es producto de menores solicitudes de gasolina estadounidense y la congestión en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México, donde al menos 15 buques cisterna esperaban para descargar millones de barriles de gasolinas, según analistas de la industria.

Tras un evento realizado este sábado en el municipio de Ayala, Morelos, el presidente López Obrador desmintió la versión del medio estadounidense en una entrevista con el diario El Universal.

«No es cierto», respondió Obrador tras ser cuestionado respecto a la reducción de importaciones. Tras lo que aseguró que el medio «no es serio».

Durante el evento, el presidente aseguró que México sigue comprando 600,000 barriles diarios de gasolinas al extranjero.

Por otra parte, el gobierno federal dio a conocer que continúan los trabajos y las acciones para normalizar la distribución de combustibles.

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) lanzarán un plan conjunto para agilizar el abasto.