Multan con 1.2 mdp a 9 partidos por afiliaciones indebidas

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la afiliación indebida de 15 mil personas, que nunca dieron su autorización para ser parte de los padrones de alguno de los nueve partidos políticos que hay con registro a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, puntualizó que se aplican sanciones ejemplares a los partidos políticos que se les han comprobado afiliaciones indebidas, ya sea que se hicieron sin autorización o porque no registraron la renuncia de la persona a esta fuerza política.

“Esta cuestión de la filiación indebida es un problema grave, porque si nosotros nos buscamos en el padrón de los partidos es muy probable que salgamos ahí como militantes sin que realmente hayas solicitado la inclusión en esa fuerza política”, indicó.

Al participar en el Taller para Medios que se realiza en la Macrosala de Prensa del INE, informó que la sanción por afiliación es de 43 mil pesos, de los cuales ya se han aplicado algunos casos, como el pasado 20 de junio cuando el Consejo General impuso multas por un millón 201 mil 628 pesos a diversos partidos políticos, derivado de nueve asuntos relacionados con filiaciones indebidas.

“Hemos sancionado de manera ejemplar a los partidos políticos, ojalá que ellos tengan un procedimiento de revisión de sus afiliaciones que sea más contundente y más que nada lo que necesitan es contar con la cédula de filiación de la persona que se detectó o se quejó, para que no haya duda que realmente se afiliaron”, precisó.

La consejera electoral puntualizó que todos los partidos políticos incurren en esta situación y muchas veces los ciudadanos desconocen por años que están afiliados a alguna fuerza política y hasta que se dan cuentan interponen su queja ante el INE, que es el que investiga y sanciona.

Por ello recomendó a la ciudadanía buscar por internet, en las páginas de los partidos políticos, sus nombres y que verifiquen si no están inscritos en los padrones de los institutos políticos, y si renunciaron a esa filiación que se haya eliminado su registro y ya no aparezca.

**Indicó que las 15 mil quejas se han acumulado desde 2014 y corresponden a los procedimientos ordinarios sancionadores que non tiene que ser resueltos por la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que los investiga y resuelva el INE.

Por su parte, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva, indicó que a nivel central en el proceso electoral se presentaron 440 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 369 se han remitido al Tribunal Electoral para su resolución y 71 están en proceso de investigación.

Añadió que las quejas se han presentado principalmente por partidos políticos, aunque también han sido por parte de candidatos, sindicatos, empresarios y ciudadanos. De estos 93 han sido por uso indebido de la pauta, es decir, que los candidatos a nivel federal utilizaron la pautas para que parecieran candidatos locales para su promoción y viceversa, lo que está prohibido por ley.

Otros 94 fueron por motivo de calumnia; 52 por contratación de radio y televisión para su promoción; 48 quejas se presentaron por actos anticipados de campaña, y 42 por violaciones al Artículo 134, el cual prohíbe el uso de recursos públicos en campaña o de la publicidad gubernamental.

Informó que se solicitaron a nivel central 319 peticiones para aplicar medidas cautelares de las cuales 73 se analizan en la Unidad Técnica de lo Contenciosos Electoral, 191 se declararon procedentes, 147 improcedentes y 4 siguen en trámite.

La Comisión de Quejas y Denuncias continuará con la atención a los casos nuevos que se presenten incluso durante la veda electoral y posteriores a la jornada del próximo domingo 1 de julio.

 

AGENCIAS