OMS entrega reconocimiento a México por prohibir uso de vapeadores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó al gobierno mexicano un reconocimiento por prohibir el uso de vapeadores,  cuya medida fue aplicada a principios de este año por considerarlos nocivos para la salud.

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), agradeció este premio y consideró que es un gran paso hacia la salud de los mexicanos.

Añadió que los impuestos que México obtiene de la industria tabacalera es de 43 mil millones de pesos anuales en tanto que la Secretaría de Salud gasta por el tabaquismo, generadora de cáncer, supera los 75 mil millones de pesos en ese mismo periodo y aún basta sumar las víctimas con esta adicción con covid-19.

«Mientras en otras latitudes se publican leyes para suspender el aprohibicionismo de la Organización Mundial de la Salud, en México nos declaramos siempre amigos de ustedes», afirmó el funcionario.

En tanto, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, afirmó que México logró el reconocimiento por aumentar el impuesto al tabaco y la prohibición de los vapeadores.

«Este premio que entregamos a México hoy es uno de los que da la OMS a cada región del mundo, este reconocimiento al país no es casualidad y menos aún es casualidad que loe entreguemos en momentos tan complejos y desafiantes como el que vivimos ante la pandemia de covid-19», señaló.

Al respecto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, explicó que el gobierno federal se está encaminado para reducir un tercio de las muertes prevenibles y no transmisibles en el 2030.

Añadió que se detectó que en los fumadores con problemas pulmonares aumenta 1.4 más veces de tener problemas por el nuevo coronavirus y 2.4 veces mayor estar intubados, caer en terapias intensivas con un alto porcentajes de fallecer.

El 20 de febrero entró en vigor la prohibición impuesta por el gobierno de México a la importación de cigarros electrónicos, como parte de las acciones para proteger la salud de los habitantes.

 

Agencias