Partidos sí pueden dar recursos a damnificados: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que sí hay mecanismos viables para que los partidos políticos donen recursos para los damnificados de los sismos que azotaron al país en los últimos días.

El anuncio fue hecho mediante un video compartido por el propio Lorenzo Córdova en su cuenta de Twitter

El origen de esta iniciativa

Tras el sismo del 19 de septiembre, en redes sociales diversas voces pidieron a los partidos políticos donar parte de sus recursos para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos.

Una de ellas llegó al micrositio #FuerzaMéxico, creado por la plataforma Change.org para aglutinar todas las peticiones relacionadas con el temblor del 19 de septiembre de 2017. En ella se exigió que el presupuesto de los partidos políticos para sus campañas del siguiente año, fuera asignado a las víctimas del terremoto.

Esta petición rompió récord en esta plataforma, que registró el tráfico más elevado de su historia.

La presión generada por la sociedad llegó hasta las autoridades del INE, quienes se pronunciaron al respecto afirmando que sí hay mecanismo jurídicos que permiten a los partidos políticos destinar parte de los recursos que reciben del Estado a los damnificados.

Sobre el uso de estos recursos
Lorenzo Córdova afirmó que en el INE ya se plantean mecanismos de auditoria pública y ciudadana para garantizar que los recursos brindados por los partidos políticos realmente lleguen a quiénes los necesitan.

Ahora corresponde a los partidos políticos del país dar el siguiente paso.

Con información de noticierostelevisa