Por ausencia de Zavala, “El Bronco” abrirá y cerrara segundo debate: INE

0 50

La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó por unanimidad en lo general mantener el orden de participación de los cuatro candidatos en el segundo debate presidencial del 20 de mayo, después de la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala en esta contienda.

Además, con cuatro votos en favor y uno en contra de la consejera Pamela San Martín, se aprobó que el tiempo que correspondería a Zavala, unos 22 minutos, se reducirá, por lo que el debate tendría una duración de alrededor de una hora 37 minutos y no de una hora 58 como estaba programado.

En entrevista, el consejero presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, expuso que el debate se compacta en unos 20 minutos, pero dependerá del uso de tiempo de referencia con las réplicas y contrarréplicas.

El debate no tiene una duración calculada milimétricamente y con precisión, hay siempre un márgen y nosotros consideramos que el debate podrá tener una duración de aproximadamente una hora 40 minutos, que es razonable dentro de los márgenes del acuerdo original, y es suficiente como para que se desahoguen los puntos y la audiencia esté atenta a lo que ocurre en el debate”, explicó.

Con relación al orden de participación de los aspirantes, precisó que se recorre el número ascendente, es decir Margarita Zavala tenía el número cuatro y el independiente Jaime Rodríguez Calderón el cinco, por lo que el candidato ocupará el lugar de la exaspirante.

De esta manera, detalló que quien tendrá la primera participación será Jaime Rodríguez Calderón, en lugar de Zavala, y así los demás quedarán en el lugar que les corresponde.

El orden de participación se modificó respetando el resultado del sorteo que se realizó el lunes de la semana pasada, lo único que se hizo fue que quien tenía el lugar del candidato quinto paso a tener el lugar del candidato cuatro, eso significa que la repartición de los inicios y los cierres de cada uno de los segmentos se encuentra repartido de forma equitativa”, dijo.

Apuntó que con este acuerdo se consiguió mantener las menores modificaciones posibles a una escaleta que había sido previamente aprobada por consenso de todos, consejeros y representantes de candidatos.

 

AGENCIAS

Deja una respuesta