Prepara su salida de México Telefónica España

Las pérdidas acumuladas y el retroceso paulatino en el mercado mexicano han llevado a Telefónica España a iniciar negociaciones para la venta de todos sus negocios en México, donde opera desde 1998.
Los potenciales compradores son los fondos de inversión estadunidenses Cerberus y Advent, que estarían dispuestos a desembolsar por la adquisición alrededor de dos mil millones de euros (50 mil millones de pesos), que la multinacional española utilizaría para pagar la abultada deuda que tiene y que supera los 42 mil 600 millones de euros (mil 65 millones de pesos).
Según desveló el prestigioso portal informativo El Confidencial, el equipo directivo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya adoptó la decisión irrevocable de salir definitivamente tanto del mercado mexicano como del centroamericano.
Al considerar que son “poco rentables” y que en los últimos años han hecho acumular deudas y pérdidas al conjunto del grupo por las dificultades que han tenido para competir con la empresa hegemónica en la región, Teléfonos de México (Telmex), del magnate Carlos Slim.
El nuevo equipo directivo de Telefónica diseñó un plan de emergencia para reducir la deuda y hacer que el corporativo se concentre únicamente en los mercados más rentables, tal y como anunció el propio Álvarez Pallete en el último consejo de accionistas, en el que defendió la necesidad de gestionar los activos bajo el foco de “aumentar el retorno sobre capital empleado”, es decir, de valorar la conveniencia de desprenderse de aquellos negocios con menos rentabilidad, en clara alusión a los activos del grupo en Centroamérica y México.
Según la información del diario español, la venta de los negocios de Telefónica en México y Centroamérica “están ya muy avanzados y con diferentes candidatos seleccionados, ya que para la filial mexicana la decisión se dirime entre las ofertas de los fondos de inversión Cerberus y Advent, mientras que para la centroamericana el candidato con más posibilidades es el operador local Tigo, propiedad del magnate guatemalteco Mario López Estrada”.
El relato de El Confidencial añade que “en el caso de México, un mercado dominado por Telcel, la marca del grupo América Móvil (Carlos Slim), y con la estadounidense AT&T rompiendo los precios, los números hace tiempo que no salen. Por este motivo, Telefónica ha decidido formalizar su salida del país más de dos décadas después de su llegada”.
Telefónica pretende recaudar con estas ventas, tanto de México como de Centroamérica, algo más de dos mil 500 millones de euros, que utilizará íntegro para la reducción de la deuda, que en los últimos meses ha alcanzado cotas históricas y supone una abultada carga financiera, además de un lastre permanente para su cotización bursátil.
Fuente: LA JORNADA