Prevén fuertes lluvias en gran parte del país

México.- Hoy, la Onda Tropical Número 9, que se extenderá desde el sur hasta el occidente de México, y la Onda Tropical Número 10, que se desplazará sobre la Península de Yucatán, originarán tormentas muy fuertes en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y tormentas locales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur. Las precipitaciones serán con actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos. Se estiman rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se pronostican para regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 9, tiene 70% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 650 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y movimiento al oeste-noroeste.

Con Información de Agencia