Prevén temperaturas mayores a 35 grados en gran parte del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este domingo una onda de calor dominará en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 35 grados centígrados en 28 estados de la República mexicana.

Además las altas temperaturas podrían superar los 45 grados centígrados en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que una zona de inestabilidad en el norte del territorio nacional, favorecerá tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A esto se sumará abundante entrada de humedad de ambos litorales, lo que favorecerá potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste mexicano con actividad eléctrica y posible caída de granizo.

En su registro por zonas, el SMN señaló que en la Península de Baja California prevalecerá cielo despejado. Ambiente muy caluroso durante la tarde. Bancos de niebla matutina en la costa oeste. Viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Cielo despejado. Ambiente muy caluroso en la región. Viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora, es lo que se espera este domingo en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se mantendrá cielo despejado la mayor parte del día, lluvias dispersas en Michoacán. Ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras en el Pacífico Sur permanecerá cielo nublado por la tarde, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Además ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado durante el día con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y fuertes en Veracruz. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Cielo nublado por la tarde y potencial de tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en Quintana Roo e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora, se prevé en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, así como puntuales fuertes en San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo parcialmente nublado con tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Además ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Con Información de Conagua