Programas sociales se implementan con recursos insuficientes: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó los resultado de una evaluación a 17 programas prioritarios implementados por el Gobierno de AMLO entre 2019 y 2020; uno de los principales resultado fue que los proyecto iniciaron con recursos insuficientes para atender a las poblaciones vulnerables y con recortes de presupuesto.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, explicó el desarrollo y los resultados de las Evaluaciones de Diseño con Trabajo de Campo a 17 programas sociales de desarrollo social 2019-2020; que tiene como uno de sus objetivos, destacar recomendaciones para los responsables de los proyectos y así la calidad de atención para la población.

“En muchos casos el diseño del programa se fue definiendo a la par de su implementación. El inicio de operaciones con poca infraestructura física o recursos humanos insuficientes, en un contexto de austeridad y con recortes a los recursos”.

Otro resultado fue que los programas sociales implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo han declarado diferentes funcionarios federales, en el primer año de operación buscaron eliminar los intermediarios en la entrega de apoyos para que los beneficiarios lo reciban de manera directa y eliminar las condicionalidades.

Lo anterior ha tenido como reto que la entrega de apoyos monetarios directos sea baja en zonas rurales, lo que incrementa el costo de los beneficiarios de acceder a los apoyos pues deben transportarse a cajeros para recibir la ayuda, por lo que el Coneval hizo un llamado a mejorar su capacidad y asegurar una adecuada atención.

“Los programas buscan priorizar la atención de la población que vive en zonas de alta o muy alta marginación, de violencia y población indígena […] la priorización podría afinarse a partir de utilizar el indicador de pobreza como criterio de elegibilidad”.

Entre los programas prioritarios evaluados se encuentran el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Personas con Discapacidad Permanente, Crédito Ganadero a la Palabra, la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, entre otros.

Para todos los proyectos, el Consejo recomendó establecer metas e indicadores vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y a los Programas Sectoriales correspondientes, para corregir lo necesario y en su caso, repetir las buenas prácticas de atención a la población.

 

Agencias