Se prevén bajas temperaturas hasta mitad de febrero

Por lo menos hasta el 15 de febrero, no hay que guardar las cobijas y abrigos porque la Conagua estima que hasta esa fecha podrían registrarse otras dos fuertes heladas, similares o más intensas a las registradas el 9 de diciembre y el 2 y 17 de enero.

«Estamos en pleno invierno y estamos en la parte más baja de la temperatura en el año, entonces es normal y lógico que se presenten estos frentes fríos en este mes».

«Hasta el mes de febrero, ya digamos a mediados del mes de febrero, podemos tener las condiciones, es decir, ya después del 15 de febrero tenemos un poco más de radiación solar», afirmó el experto en meteorología de la dependencia, Doroteo Treviño Puente.

Aunque lo calificó como completamente típico, la Conagua admitió que este invierno sí ha sido más frío pues se ha registrado tres grados menos ya que el promedio para enero son 18 grados y van 15, con días extremos como este martes cuando bajó a menos dos grados.

Lo anormal, afirmó Treviño, fue el invierno caliente del año pasado que promedio 21 grados.

«No es atípico, es normal, los registros históricos así lo indican que en diciembre y enero, de hecho, enero es el mes más frío del año y es por ello, la presencia de frentes fríos, la masa de aire árticas», expresó.

El experto también calificó este frío como muy positivo para el ciclo de la vida ya que a los humanos les ayuda a reforzar sus defensas mientras que a la naturaleza le ayuda a matar plagas, larvas, hongos, virus e insectos que afectan la salud y los cultivos en primavera y verano.

«Si no hace frío esas plagas se van a empezar a producir en febrero, una vez que empiece a hacer un poquito más de calor van a eclosionar y van a surgir una gran cantidad de insectos que muchos de ellos son plagas y otros hongos y demás que pueden provocar enfermedades».

«Cuando tenemos inviernos muy fríos es una forma de manera natural de eliminar esas plagas y enfermedades, digamos, es algo que a lo mejor no está bien decirlo, pero es necesario que eso ocurra», indicó.

El próximo fin de semana entra el frente frío 24 que no será intenso y con el cual faltarán 28 para los 52 de este invierno.

Fuente: Agencias