Suman 47 migrantes desaparecidos en Tamaulipas

Ya serían 47 los migrantes que fueron bajados de varios autobuses en carreteras de Tamaulipas.

El Gobierno Federal y el estatal manejan la versión de que no estaríamos frente a secuestros colectivos, como los que ocurrieron en esa zona en 2010, sino ante grupos de tratantes de personas que habrían sido pagados para cruzar a esas personas a los Estados Unidos.

Sin embargo, no dieron pruebas que sustenten esta explicación.

Una de las hipótesis es que hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas comúnmente llamados polleros, otra de las hipótesis es por supuesto que hubiese habido algún acto de una organización criminal y que pudiera desembocar en alguna desaparición o en un secuestro”.

Según la investigación federal, el jueves pasado, cuatro hombres encapuchados y con armas largas subieron al autobús de la empresa “Transpaís” y mediante una lista, bajaron al menos 22 migrantes.

La ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido seleccionados, solo hombres, minimiza el riesgo de las personas que fueron bajadas de la unidad”, comentó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los avances de la investigación estatal también apuntan a que no se habría tratado de un secuestro.

Lo que sucede es que los delincuentes lo que hacen, los interceptan y son los que los llevan para cruzar. Utilizan líneas de transporte para llegar al otro lado de la frontera”, señaló Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

La empresa de autobuses Transpaís informó que notificó “de forma inmediata” a las autoridades lo ocurrido el jueves pasado y exhortó a las autoridades a “recuperar la confianza en las carreteras.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a ambos gobiernos que implemente las medidas “necesarias y suficientes” para agilizar la búsqueda, localización y salvaguarda de los migrantes.

Pasajeros del autobús 9596 narraron cómo fueron abordados por los presuntos delincuentes.

“Ellos se subieron al camión y dijeron ‘no tengan miedo, ustedes’. No les vamos a hacer nada”, reveló un pasajer

-¿A todos los pasajeros les pidieron las credenciales?

“No, no. Me la pidieron, pero nomás así se las mostré. Bajaron gente de Honduras, guatemalteca, la otra gente no sé de dónde era”, dijo.

-¿Los empujaron o estaban cooperando?

“No, ya sabes que en estas uno no tiene que poner resistencia. No va a pasar nada, dijeron ellos”, narró el pasajero.

Ambos gobiernos también tienen conocimiento de que otros dos autobuses, procedentes de Coahuila, habrían sido detenidos por presuntos criminales, quienes se habrían llevado a 25 indocumentados entre el 21 y 24 de febrero pasado en la misma región de Tamaulipas.

“Fueron también retenidos por parte de la delincuencia organizada, interceptados en el camino, se está haciendo el seguimiento de esta investigación”, expuso Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Con información de Bogdán Castillo, Amador Narcia Crespo y Carmen Jaimes.