Obrero asegura que cometió asaltó por “necesidad” y pide perdón a víctima

Por MexNoticias

Un Juez de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal vinculó a proceso al obrero que fue linchado luego de asaltar con violencia a una ancianita y a otra persona el pasado jueves, a quien le otorgó la libertad bajo las medidas cautelares.

La mañana de este martes se llevó a cabo la audiencia de continuación en la sala de juicios orales del Nuevo Sistema de Justicia Penal del caso del empleado de la maquiladora Tapex, de nombre Roberto Carlos “N” de 37 años, residente de la colonia Modelo, acusado por el delito de robo con violencia a mano armada.

En dicha audiencia, el imputado dirigió unas palabras a la mujer de 80 años de edad a quien golpeó en la cabeza en varias ocasiones para quitarle su bolso, pidiéndole perdón por las lesiones que le causó, por lo que la víctima aceptó sus disculpas.

El obrero también confesó que el robo con violencia lo cometió por “necesidad” ya que no contaba con el dinero suficiente para comprarle unos zapatos ortopédicos para su hijo que nació con Síndrome de Down.

Confesó además que el dinero se lo gastó en cerveza y drogas un día antes de los hechos al festejar su cumpleaños y al verse sin ningún pesó decidió cometer el violento asalto en contra de la ancianita y de otro joven, a quienes golpeó e hirió con un arma blanca.

En este caso, el Juez de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal, vinculó a proceso al imputado, otorgándole la libertad bajo las medidas cautelares de supervisión, además tendrán que acudir a firmar cada fin de semana al juzgado.

Así como también tendrá que asistir a un Centro de Salud para tratarse la adicción del consumo de drogas y el alcohol. Cabe mencionar que la otra víctima de los hechos no presentó en dicha audiencia.

ATENCIÓN: Estas son las medidas Cautelares del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Las medidas cautelares son aquellas obligaciones que el imputado (persona a la cual se le sigue una investigación o un proceso penal, por un determinado hecho), deberá cumplir, a fin de asegurar que no se sustraerá a la acción de la justicia, no se obstaculizará el proceso y no se pondrá en riesgo a la víctima. Éstas se imponen mediante resolución judicial, previa audiencia.

Objetivo

El objetivo de la medida cautelar es que el imputado se presente a sus audiencias o posiblemente a un juicio oral, que no obstaculice el procedimiento, evitar sea un riesgo para la víctima y no se altere o ponga en peligro la prueba.
Tipos de Medidas Cautelares

El Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 155,
contempla 14 medidas cautelares, siendo éstas las siguientes:

La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe
La exhibición de una garantía económica
El embargo de bienes.La inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero
La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez
El sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada o internamiento a institución determinada
La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares
La prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa
La separación inmediata del domicilio
La suspensión temporal en el ejercicio del cargo cuando se le atribuye un delito cometido por servidores públicos
La suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral;
La colocación de localizadores electrónicos
El resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga
La prisión preventiva