Realizan traslado de migrantes rescatados en Matamoros

Por MexNoticias.

Luego de cinco días de haber sido rescatados, la tarde de este día miércoles los más de 300 migrantes centroamericanos indocumentados que fueron encontrados en diversas casas en esta ciudad, fueron trasladados desde el gimnasio de la Alberca Eduardo Chávez hasta el Aeropuerto Internacional Servando Canales para ser enviados a la Ciudad de México y de ahí a sus lugares de origen.

En un operativo en conjunto entre las autoridades federales, los seis camiones de pasajeros que se utilizaron para el traslado de los migrantes fueron escoltados principalmente por elementos de la Secretaria de Marina Armada de México, quienes llenaron la primera unidad solo con varones.

Con el hermetismo en la información, de forma extraoficial se dio a conocer que en el aeropuerto estaban dos aviones esperando a los migrantes para llevarlos a su primer destino, donde pernoctarían en un albergue que se habilitó de forma temporal para ellos.

Desde su arribo al albergue que conformó para ellos en esta ciudad, los migrantes, en su mayoría niños, fueron atendidos por personal de la Secretaria de Salud, y monitoreados por los elementos de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad.

El doctor, Jesús Peña Aleman, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria con sede en Matamoros, señaló que la obligación del sector salud es garantizar el bienestar de los migrantes durante su estancia por esta ciudad.

“Los datos de la salud de los migrantes deben darse a través del encargado del albergue a quien ya le rendimos las cuentas necesarias al respecto, el vocero de ellos es la SEDENA y son quienes darán la información a su tiempo, lo único que puedo decir es que un grupo de médicos de la Secretaria de Salud están encargándose de dar el apoyo y no hemos tenido hasta ahorita ningún problema”, dijo.

Señaló que un grupo de ocho médicos trabajaron en dos turnos para brindar una mejor atención a los migrantes, además de que se instaló una guardia médica durante la noche.

Aproximadamente a las 14:00 horas de este día, los migrantes que fueron rescatados en esta ciudad, dejaron Matamoros para regresar a sus hogares en Centroamérica.