Google, el mejor espía mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- Google es una herramienta básica en nuestra vida. Lo usamos en la oficina y en casa, para buscar recetas, signficados, cálculo de impuestos, traducciones, remedios caseros, enfermedades, vuelos, etc. De hecho, le confías toda tu vida.

Desde que enciendes el Google Maps, hasta cuando visitas una página en modo de incógnito, pareciera que este buscador es el mejor amigo que pudieras tener… Siempre y cuando, no sea un amigo obsesionado contigo.

Aún con su imagen colorida y bonachona, este buscador resulta ser un banco de información sobre ti. Ni Mark Zuckerberg posee tanta información como Google. Te presentamos varios ejemplos.

Un diseñador web de nombre Dylan Curran solicitó su información personal a Google por medio del apartado “My Activity” y los archivos que bajó, llegaron a pesar más de 5.5 GB en pura información sobre él. Según dijo, fue una cantidad 10 veces mayor a la información que bajó de Facebook, en el mismo periodo de tiempo, ya que abrió las dos cuentas en el 2015.

Dentro de la información de sus búsquedas en Google o páginas más frecuentadas, también venían lugares a los que fue o por los que pasó físicamente, si pasó junto a un bar, Google lo sabía, si viajó al extranjero, Google lo sabía. Eso no es lo preocupante, lo peor es que Dylan nunca dio permiso para activar la localización de su dispositivo.

Esto quiere decir que Google siempre va a saber en dónde estas y qué rutas tomas para ir diario a tu escuela o trabajo, aunque desactives manualmente el sistema de localización y niegues permisos. Eso no le importa a Google, mientras lleves el celular contigo, tendrá tu rutina bien establecida.

Además, según una investigación realizada por Quartz, si activas tu «Historial de Ubicaciones», se envían a los servidores de la compañía una serie de datos como, una lista con el tipo de movimiento que el software cree que estás haciendo (caminar, ir en bici, en tren, etc), la presión barométrica, si estás conectado a red móvil o Wifi, la dirección de la Matrícula Única del Celular (MAC) del router al que te conectas, la MAC para los dispositivos que tengan el Bluetooth abierto, el nivel de batería, voltaje, coordenadas GPS, etc.

También está la información que los dispositivos adquieren a través de tu voz. ¿Alguna vez has dicho algo en voz alta cerca de tu dispositvo? Eso también lo registra Google. Varios usuarios han hecho la prueba, y los resultados dan miedo.

Un usuario de Youtube hizo un experimento con una cuenta totalmente nueva de Google, se grabó a si mismo hablando sobre un tema especifico, «juguetes para perro», el cual nunca había mencionado, pues ni perro tenía.

Todo, sin activar el micrófono de ningún dispositivo. Comenzó a hablar sobre cuánto ama a su perro y que le gustaría comprarle un juguete, el resultado, publicidad por todas partes de páginas relacionadas con juguetes para perro.

Otro usuario, bajó su información y se dio cuenta, que sus búsquedas en incógnito, también estaban registradas, cosa que ‘oficialmente’, no debería pasar.

Por si fuera poco, recientemente se lanzó un servicio llamado Customer Match, el cual comparte tu correo con compañías para que puedan mandarte publicidad que te pueda interesar en el momento en que te pueda interesar y cuando más estés susceptible a recibir la información.

El libro de 1984, Big Brother is watching you, ya es real.

Con información de Publimetro/Miguel Bravo/GQ