A marchas forzadas buscarán firmas candidatos independientes en Tamaulipas

Los 22 aspirantes a candidatos independientes para la elección de presidentes municipales, iniciarán el año a marchas forzadas para lograr el número de firmas que avalen su candidatura.

De acuerdo con Lineamientos Operativos para la postulación y registro de candidaturas independientes, aplicables al proceso electoral local, el plazo para recabar el apoyo ciudadano será del 8 de enero al 6 de febrero de 2018, en tanto que del 9 de febrero al 31 de marzo se verificará el apoyo ciudadano y un día después, es decir, del 1 al 5 de abril se harán declaratorias de candidaturas independientes y las presentaciones ante el IETAM podrían hacerse del 6 al 10 de abril del próximo año.

De las 22 manifestaciones de intención de aspiración a alcaldías por la vía independiente que fueron aprobadas por el IETAM, sólo tres corresponden a mujeres, Nayma Karina Balquiarena Pérez por Victoria; Lucero Zaleta Pérez de Altamira y Beatriz Reyes Nájera por el municipio de El Mante, las dos primeras ex priistas.

Aunque existen otros cuatro aspirantes, dos de ellas mujeres, Velia Elizabeth Torres Bermudez de Reynosa y Patricia Vázquez Flores de Nuevo Laredo, a quienes el Instituto les requirió por falta de documentos por lo que cuentan hasta el 7 de enero para cumplir con requisitos y seguir el proceso.

Los partidos políticos aún no han definido a sus candidatos; en el caso del Partido Acción Nacional que actualmente gobierna 24 ayuntamientos, ha dicho que analiza quiénes podrían repetir en candidaturas, ya que se hará un análisis del trabajo realizado por los munícipes.

Francisco Elizondo Salazar, presidente del PAN en Tamaulipas confirmó que la convocatoria para candidatos a alcaldes se emitirá el 13 de enero y aunque se realizan entrevistas a los aspirantes a candidatos, será una empresa encuestadora la que evalúe el impacto que tengan dichos aspirantes, “no postularemos a alguien que no nos garantice el triunfo electoral”, dijo el líder blaquiazul.

En caso de los candidatos a alguna de las nueve diputaciones federales o el Senado, éstos se elegirán de acuerdo a los convenios establecidos en la coalición “Por México al frente” con el PRD y Movimiento Ciudadano.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente tiene presencia en 16 municipios, hizo modificaciones a sus estatutos, dejando la posibilidad de postular a candidatos ciudadanos en las elecciones del 2018.

Sergio Guajardo Maldonado, presidente del PRI en Tamaulipas, explicó que el 17 de enero se emitirá la convocatoria y el día 27 se llevará a cabo el prerregistro de aspirantes militantes y simpatizantes en la Comisión de Procesos Internos Municipales, quienes tendrán garantía de audiencia y llevarán a cabo un examen el 29 de ese mismo mes, entregando resultados el 1 de febrero.

El registro y complementación de requisitos de los aspirantes se llevará a cabo el día 2 y un día después la Comisión de Procesos Internos Estatal emitirá el dictamen para iniciar la precampaña y concluir con la convención municipal de delegados el 11 de febrero.

El Partido Encuentro Social (PES) tiene una representación municipal en Díaz Ordaz, aunque la Comisión Política del partido formalizó su expulsión de este instituto político, luego que tras llegar a la alcaldía los desconoció.

Rigoberto Rodríguez Rangel, presidente en Tamaulipas del PES, explicó que en Tamaulipas están dialogando con simpatizantes para elegir a los posibles candidatos, aunque todo dependerá de los acuerdos que a nivel nacional se tomen para saber si llevarán candidatos propios o estarían contemplando también la alianza “Juntos haremos historia”, que a nivel nacional se tiene con Morena y el Partido del Trabajo.

“Nosotros hemos dialogado con militantes y simpatizantes, lo primero que ponderamos es que tengan los mismos valores que nosotros y un espíritu de servir a Tamaulipas”, señaló el líder del PES.

Para las elecciones locales están en juego 505 cargos municipales, 43 alcaldes, 57 síndicos, 269 regidores de mayoría y 136 de representación proporcional; en tanto que al ser una elección concurrente, nueve distritos federales se estarán disputando en la elección federal y dos senadurías.

De acuerdo a los tiempos establecidos, las precampañas se llevarán a cabo del 13 de enero al 11 de febrero y las campañas propiamente se realizarán del 14 de mayo al 27 de junio del 2018, luego que el 1 de julio, 2 millones 585 mil 648 ciudadanos podrán acudir a emitir su voto, a alguna de las 4 mil 698 casillas que se instalarán en Tamaulipas.

Elegirán en febrero a funcionarios de casilla

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General sorteará en febrero del 2018 las 26 letras que comprende el alfabeto a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas.

Posteriormente las juntas distritales con base en los resultados del sorteo, harán entre el 9 de febrero y el 4 de abril la relación de los ciudadanos que hayan sido capacitados y no tengan impedimento para desempeñar el cargo e insacularlos a más tardar el 6 de abril.

Esta ley prevé que las Juntas hagan una evaluación imparcial y objetiva para seleccionar en igualdad de oportunidades, con base en los datos que los ciudadanos aporten durante los cursos de capacitación, a los que resulten aptos en términos de la ley, partiendo a los de mayor escolaridad para designar a los presidentes, escrutadores y secretarios.

Las juntas distritales deberán, a más tardar el 8 de abri del 2018, integrarlas a las mesas directivas y publicarlas el 10 de abril.

En Tamaulipas las 4 mil 698 casillas estarán conformadas por 23 mil 490 ciudadanos e igual número de suplentes; así en cada casilla se contará con cinco ciudadanos, presidente, escrutador y secretario y luego que se trata de una elección concurrente se contará con un secretario y un escrutador, además del mismo número de suplentes.

 

Fuente: Expreso Press